viernes, 28 de octubre de 2011

Mainqué celebra 85 años.

Foto de la localidad de Mainqué (provincia de Río Negro): Néstor Salas.


MAINQUÉ: es una localidad que está ubicada en el Alto Valle de Río Negro que forma parte del denominado circuito Alto Valle Este sobre el origen del vocablo Mainqué se dice que por un Cacique que habitaba la región, el significado de la voz aborigen proveniente del mapudungun maiñké es cóndor, o el de me-mauqué, Laguna del Cóndor. Por un error ortográfico se nombró Mainqué, en realidad era Magué. Por eso el escudo de esta localidad rionegrina tiene un cóndor.


Los motivos insertados en el grabado tienen un profundo significado histórico – social. El Cóndor es el símbolo de nuestro nombre que deriva del mapuche “Mauqüe”, que significa Cóndor, y que forma la meseta del dibujo.
El edificio, la pujanza de nuestra industria. El cuerno de la abundancia, baluarte de nuestro suelo y el birrete de la derecha, un homenaje a la expedición colonizadora, todo esto apoyado sobre el verde de nuestro valle y bajo los colores de la Bandera.
Desde que no existía una fecha que determinara fehacientemente el acto de fundación de ésta Colonia, y a los efectos de su determinación, en el año 1964, las autoridades municipales, convocaron a una asamblea pública en la que se pusieron a consideración de las presentes las distintas opciones recogidas, surgiendo de la misma el día 28 de Octubre de 1925, ya que en ésta fecha, se reunió por primera vez la población en forma oficial, oportunidad en que se izó la enseña patria y se entonó las estrofas inmortales del Himno Nacional Argentino, por lo tanto a partir de esta asamblea pasa a ser la misma, fecha oficial de fundación. (Fuente: Heráldica Argentina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario