miércoles, 24 de febrero de 2016

Gran bajada de kayaks para “cuidar a nuestro río”.

Villa Regina (Periódico La Comuna)- Bajo el lema “El río es vida, el río es nuestro. La vida es lo más valioso que tenemos y hay que cuidarla”, el grupo de ‘Lokos por el kayak’ organizan para el próximo domingo 28 una gran bajada en kayaks y canoas desde el balneario de Huergo hasta la Isla 58 en adhesión a los festejos de la Fiesta Provincial de la Vendimia. La actividad finalizará con un almuerzo en las instalaciones del Club Náutico de Regina.
Este es el tercer año consecutivo que se realiza la bajada y hay que destacar que en las dos ediciones anteriores participaron más de 100 embarcaciones.
La concentración será a las 8 en las instalaciones del Club Náutico, donde se servirá un pequeño pero reconfortante desayuno, antes de partir hacia Ingeniero Huergo. Los participantes serán trasladados en colectivos hasta el balneario y las embarcaciones en un semi remolque, contratados oportunamente. El cronograma de la actividad está dispuesto para disfrutar de un hermoso día con amigos en una travesía por el río, según lo manifestado por los organizadores.
El arribo a las instalaciones del Club Náutico será aproximadamente a las 14 donde se servirá un almuerzo de camaradería y se realizarán algunos sorteos de artículos que los comerciantes de la localidad proporcionaron al grupo a manera de colaboración y con ánimo participativo. Se destaca principalmente el sorteo de un kayak entre todos los participantes.
En este sentido, destacaron la colaboración del municipio de Villa Regina, del Club Náutico y también de la Defensoría del Pueblo de Río Negro.
“Esto que comenzó como una manera de cuidar nuestro río hoy es una de las actividades más buscadas por los que amamos la naturaleza y los buenos momentos. No hay edades para realizar esta actividad ya que es esparcimiento, toma de conciencia y nuevos amigos”, dijo Néstor ‘Coqui’ Salas, uno de los integrantes del grupo.
Recordó que “todo empezó hace ya algunos años cuando con un grupo de amigos conversábamos de lo poco que valoramos nuestro río y analizando las posibilidades de su supervivencia llegamos a la conclusión de que si no tomamos conciencia, en muy pocos años lo íbamos a ver convertido en la cloaca del Valle”.
“Es por esto que comenzamos a disfrutarlo en kayak, a lo que llamamos "Bajaditas en kayac" recorriendo sus brazos, correderas y costas, a las que sólo se puede acceder por este medio. Todo aquel que se sumó a las cortas travesías quedó maravillado por la magia que propone el río en su recorrido, y es que en realidad es muy poco lo que conocemos de él”, dijo.
El grupo está integrado por médicos, farmacéuticos, carniceros, viajantes, carpinteros, mecánicos, odontólogos, amas de casa, y también fotógrafos del Taller de Fotografía Digital que dirige Salas. “Con ellos hicimos un relevamiento fotográfico en lanchas, el día del medio ambiente donde buscamos reflejar las malas costumbres que tenemos con respecto al río y lo poco que lo cuidamos, luego hicimos una muestra fotográfica, donde todos los alumnos mostraron sus trabajos. Nadie podía creer lo que tiramos y que por desgracia va a parar al río”, comentó
En este sentido, manifestó que “a raíz de este trabajo cada vez que hacemos una bajadita en kayac llevamos bolsas de residuos donde no sólo levantamos nuestros desperdicios sino también lo que otros dejaron y toda la basura que encontramos, una manera de hacer nuestro aporte”.
Dijo finalmente que por lo general son dos las travesías que realizan más a menudo: desde Fortín Lagunita en Ingeniero Huergo hasta Balneario Isla 58 de Villa Regina, y también desde la isla 58 hasta el balneario de Chichinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario