miércoles, 20 de mayo de 2020

“LA PANDEMIA DEL COVID-19 AFECTA A LA SALUD PERO TAMBIÉN A LA ECONOMÍA”.

“LA PANDEMIA DEL COVID-19 AFECTA A LA SALUD PERO TAMBIÉN A LA ECONOMÍA”.
Para justificar el rechazo del bloque de Juntos Somos Río Negro, al proyecto de destinarle fondos proporcionales de los ATN a la Cooperadora del Hospital, Cooperadora Policial y a Desarrollo Social, Agustina Fernández explicó como la pandemia viene afectando a la ciudad no solo en la parte social, sino también económica.
En la parte económica detalló la baja en la coparticipación que viene sufriendo el Municipio a partir de que Nación coparticipó menos a la provincia.
“En en mes de febrero Nación le coparticipó a Río Negro 3.500 millones de pesos, en abril 2.100 millones. Es decir, que entraron 1.400 millones menos”, precisó Fernández.
Teniendo en cuenta la primera partida de los ATN, de 500 millones de pesos, Agustina describió que Río Negro “desde que comenzó la pandemia cuenta con 900 millones de pesos menos por mes, es decir, que debe ajustar mensualmente a raíz de esta consecuencia”.
“Si Nación ajusta a provincia, en consecuencia, provincia a los municipios”, remarcó a continuación.
En este sentido detalló que en febrero a Villa Regina le ingresó por coparticipación 16.523.044 pesos mientras que en marzo fueron 7.757.793 pesos. Lo que significa 8.765.071 pesos menos.
Descontando el primer envío de Provincia, a raíz de la coparticiación de los ATN, el cual fue de 2.442.581,97 de pesos, la joven concejal determinó que la ciudad recibió 6.322.489,03 pesos menos a sus arcas.
“Esto sumado a la deuda que nos dejó la gestión anterior, al hecho de que votamos una ordenanza para exceptuar el pago de tasas de los comercios, sumándole a que las cajas municipales estuvieron cerradas hasta hace 1 mes, lo que significó menos recaudación”, profundizó sobre la situación económica local a causa de la pandemia.
Para Fernández “la pandemia no es solo barbijos, alcohol en gel y demás” , sino que “viene por un montón de cosas, entre ellos alimentos, desempleo, cierres de comercios, disminución del personal en la administración”.
“Que nosotros tengamos que determinar el destino de estos fondos que va a utilizar el Municipio, no es correcto.
Tampoco acompañamos el proyecto porque no vamos a limitar al intendente al respecto de los fondos que van a llegar y que ya están ajustados de por sí en toda la recaudación que tuvo en estos meses”, concluyó Agustina.
Finalmente el rechazo tuvo una mayoría de 6 votos contra 4 positivos y la iniciativa del Frente de Todos no prosperó.
Fuente de información: Regina Noticias/Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario