jueves, 12 de marzo de 2020

Se busca establecer la fecha del final de la concesión de la terminal.

El Concejo Deliberante envió un nuevo informe al Ejecutivo municipal para conocer el estado actual del edificio de la terminal de ómnibus de Villa Regina, situación de la playa de maniobras, posibles proyectos de ejecución para sus mejoras y de utilización de la planta alta. El pedido se dirige a la Secretaría de Coordinación del municipio local.
Además buscan contar con información sobre la fecha precisa de finalización del contrato de concesión.
En diálogo con LCRegina, el concejal Silvio Rodríguez manifestó que “el contrato original señala que se empiezan a contar los 30 años a partir de la certificación del final de obra, documentación que no obra en el expediente. Por lo tanto tenemos que buscar una fecha que nos indique al menos en qué momento comenzó a funcionar, es decir, cuándo fue inaugurada”.
“Recurrimos a archivos periodísticos y por ejemplo nos encontramos con una nota de El Ciudadano que, a un año de la inauguración, daba cuenta de sus beneficios y esa publicación es de noviembre de 1992, o sea que estamos hablando de su habilitación en noviembre de 1991”, manifestó el edil.
Agregó que “estamos aceptando tomar como referencia esa fecha, por lo cual en noviembre de 2021 estaría terminando el contrato. Este tema nos preocupa porque a raíz de que en la sesión pasada se envió a archivo un pedido de informes del ex concejal Luis Baleani y solicitamos un nuevo informe para saber qué opinión tiene el Ejecutivo, más allá de la situación edilicia actual, sobre cómo avanzar”.
“La idea es ir previendo en qué condiciones va a recibir el municipio a la terminal. Recordemos que en contrato está previsto que el concesionario debía hacerse cargo de la limpieza, seguridad, mantenimiento de todo lo interior y exterior, por ejemplo, la playa de maniobras que hoy está en un estado calamitoso”, indicó.
Explicó que “veríamos con agrado que el Ejecutivo ejerza el poder de policía que le corresponde y reclame al concesionario el mantenimiento. Seguramente charlaremos con el intendente para ver cuál va a ser el mecanismo que vamos a seguir en la etapa de transición. Por supuesto también será materia de discusión el futuro de la terminal: una posible relocalización, una nueva concesión, por eso queremos anticiparnos a esa fecha”.
“No se descarta la relocalización, trasladarla a otro punto de la ciudad. En forma personal, creo que habría que avanzar en el cobro del canon por toque de andén que tiene que ser reglamentado por ordenanza, ya que podría ser una opción para crear un fondo que se aplique directamente al mantenimiento de la terminal”, adelantó.
Publicado en Periódico "La Comuna de Villa Regina".

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