domingo, 29 de marzo de 2020

Cada vez más municipios se suman a la Provincia para intensificar los controles de precios.

Con el objetivo de ampliar el alcance del operativo de control de precios en la emergencia sanitaria, la Provincia trabaja en conjunto con varios Municipios para evitar el aumento desmedido, acopio y venta de productos ilegales.
Los controles iniciaron a mediados de marzo, primero únicamente con personal provincial y luego con la incorporación de personal municipal. Más de 90 comercios ya fueron inspeccionados. 
En este sentido, ya se realizaron operativos conjuntos con los Municipios de Choele Choele, Allen, Ingeniero Huergo, Villa Regina, General Godoy y San Antonio Oeste y se están coordinando acciones en Bariloche, General Conesa, Jacobacci, Luis Beltrán, Cervantes y Catriel.
El cuerpo de inspectores de la Agencia de Recaudación ya realizó inspección en supermercados mayoristas y minoristas, farmacias y almacenes de Bariloche, Roca, Cipollletti, Ingeniero Huergo, San Antonio Oeste, Viedma, Choele Choel, Villa Reginal, Allen y Godoy.
Desde la Agencia de Recaudación expresaron que buscan que se sumen cada vez más municipios al trabajo de fiscalización, tanto los que cuentan con OMIC y convenios firmados, como aquellos que tienen personal en el área comercial para que el alcance y control tenga mayor efectividad y sea permanente.
El área de fiscalización provincial, además de realizar inspecciones in situ, capacita al personal municipal en modalidad de control y confección de actas de infracción para que puedan continuar con el operativo en su localidad.
Alcohol trucho, acopio y aumento desmedido: una constante en los controles.
Venta de alcohol en gel “trucho”, valores desmedidos en artículos de primera necesidad y precios por encima del límite máximo son algunas de las irregularidades que encuentran los inspectores cuando visitan los comercios en el operativo de fiscalización.
En Roca, por ejemplo, se decomisó en un almacén alcohol en gel sin habilitación Anmat, el vendedor se negó a declarar su procedencia e incluso se tuvo que inspeccionar un contenedor donde el titular del comercio tiró parte de estos productos al ver que el cuerpo de inspectores se acercaba al lugar.
En Ingeniero Huergo, un supermercado con acopio de azúcar, es decir no había stock en venta pero tenía en depósito cuando. Estos son solo algunos de los casos, que desde mediados de marzo, se detectan en supermercados, farmacias y almacenes de Río Negro.
Un cuerpo de más de 30 inspectores distribuidos por toda la provincia seguirán fiscalizando los comercios. Se trata de un operativo de emergencia necesario para evitar el aprovechamiento y especulación de varios comerciantes (pequeños y grandes) que afectan al bolsillo de los rionegrinos.
Cabe destacar que existe una vinculación constante con Nación, de apoyo y envío de información reciproca para la toma decisiones y desarrollo de controles.
El área de defensa del consumidor se encuentra trabajando sobre las actas de infracción, los descargos presentados y la determinación de multa por no cumplir con las normas Nacionales y Provinciales.
Las denuncias de los ciudadanos son muy importantes.
Desde el área de fiscalización solicitan a los ciudadanos que en caso de detectar irregularidades hagan la denuncia en www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar y puntualicen bien comercio, localidad, barrio y ciudad de esta manera se lo incorpora en las acciones futuras.
En el formulario de denuncias y reclamos incluso se pueden adjuntar ticket, fotos que evidencien la faltan.
También pueden declarar las redes sociales de la Agencia de Recaudación, siempre con mayor detalle posible.
Un total de 150 nuevas detenciones se produjeron en la provincia por incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia por el coronavirus COVID-19.
De esta manera, el número de aprehensiones por transgredir la medida, alcanzó un total de 793 en la provincia de Río Negro desde el inicio de la cuarentena.
Las detenciones estuvieron a cargo de personal de la Policía de Río Negro en su trabajo de control de cumplimiento estricto del aislamiento.
Se insiste en pedir a la comunidad la máxima colaboración a fin de respetar el aislamiento para prevenir esta pandemia que afecta a más de un centenar de países, incluida nuestra región.
Gracias a un trabajo conjunto entre el Gobierno de Río Negro y Nación, desde el viernes los trabajadores tucumanos que se encontraban en la provincia para la temporada de cosecha comenzaron a regresar a sus lugares de residencia.
El traslado se hace cumpliendo con estrictas normas sanitarias y de seguridad. Hoy se fiscalizaron las condiciones de seguridad e higiene de 12 micros de larga distancia con motivo de brindar el traslado correspondiente a más de 700 trabajadores golondrinas que regresan a Tucumán.


El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Trabajo, en articulación con el Ministerio de Seguridad y Justicia y el gremio UATRE llevan a cabo las acciones necesarias para que se respeten los programas sanitarios, decretos nacionales y provinciales para garantizar el traslado de los trabajadores en un contexto sanitario complejo por el COVID-19.



El viernes partió un micro completo con 60 trabajadores y hoy se suman 12 colectivos más con 720 trabajadores que partirán desde la caminera de la localidad de Roca, ubicada en Ruta Nacional 22.



De manera escalonada y progresiva, los trabajadores que llegaron desde Tucumán a la zona del Alto Valle rionegrino para cumplir múltiples tareas en la cosecha comienzan el retorno a su provincia natal.



Esto se pudo lograr a partir de gestiones articuladas entre Provincia y Nación, con la intervención activa de la gobernadora Arabela Carreras; y los titulares de la Secretaría de Trabajo de Río Negro y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, luego de que la cartera de Salud se expida bajo qué condiciones sanitarias puedan cumplir con el viaje y traslado correspondientes.



Asimismo, Seguridad tendrá intervención en el proceso, por la magnitud de personas que deberán movilizarse de un distrito a otro, sin violar decretos y resoluciones nacionales y jurisdiccionales, en medio de las estrictas condiciones impuestas para el aislamiento social y preventivo obligatorio.



Por indicaciones del titular de Trabajo, Jorge Stopiello, el operativo fue monitoreado por la subsecretaria de Trabajo, Natalia Reynoso; acompañada por el delegado de Trabajo en Roca, Julián Pawly. Además, estuvo presente el referente de UATRE en Roca, Sergio Alarcón.

Fuente de información: Portal web de la Secretaría de Medios de la provincia de Río Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario