miércoles, 23 de agosto de 2023

Por el elevado caudal del río Negro, la balsa de la Isla 58 continúa sin funcionar.



Debido a los riesgos de accidentes por el alto caudal en el río Negro, la Municipalidad de Villa Regina informa que no está en operación la balsa de la Isla 58.  En forma paralela, se avanza en la capacitación de personal municipal para contar con mayor cantidad de operarios para el momento en que pueda ponerse nuevamente en funcionamiento.

La determinación de mantener sin funcionamiento la balsa obedece a los serios riesgos de accidentes por posible desprendimiento del cable maroma, debido a la fuerza de arrastre del agua.

Precisamente, los temporales de lluvia registrados en las últimas semanas que obligaron a las represas ubicadas aguas arriba a una mayor erogación en los ríos Neuquén y Limay, y en consecuencia el aumento del caudal en el Río Negro, generó que los cables y poleas del sistema de maroma de la balsa, quedaron cercanas al agua.

De acuerdo al relevamiento que se realiza periódicamente para la medición del nivel del río, la escala de nivel de agua superó la marca 4,25 por las precipitaciones y el aumento de las erogaciones de los últimos días.

Como antecedente histórico, cuando en mayo de 2007 se produjo el corte del cable maroma con el hundimiento de un camión que era transportado y el naufragio de cinco personas que quedaron a la deriva, la escala marcaba 3,75.

“Por cuestiones de seguridad, tanto para operadores como para los vecinos, se pondrá operativa cuando el caudal del río descienda de ese nivel”, se detalló desde las áreas de atención del servicio de balsa.

Fuente de información e imagen: Municipio de Villa Regina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario