lunes, 8 de julio de 2019

En medio del conflicto por las tierras, Villa Regina avanza sobre la planta de líquidos cloacales.

Por la futura construcción de la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales de Villa Regina, el Departamento Provincial de Aguas convocó a una audiencia pública escuchar opiniones respecto al impacto ambiental de la obra proyectada a instalarse sobre la barda norte de esta ciudad.
La audiencia fue convocada para el 8 de agosto desde las 9:30 en el salón auditorio del Club Social Colonia. El informe estará disponible para todos los interesados en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, en la sede del organismo en la calle Colón al 275, tercer piso; en tanto que en las oficinas del Consorcio de Riego y Drenaje de Villa Regina, también se podrá acceder a una copia del resumen del proyecto y del estudio de impacto ambiental.
Las inscripciones para participar en la audiencia pública se recibirán hasta 72 horas antes del inicio de la misma, en los dos lugares mencionados.
El titular del DPA, Fernando Curetti, señaló que “convocamos a toda la comunidad de Villa Regina a participar de la presentación de esta importante obra, que permitirá tratar de forma óptima los residuos cloacales generados por la ciudad y reutilizarlos en el riego de una forestación. Esta obra es parte de la agenda de nueve plantas de saneamiento con vuelco cero del Plan Castello que estamos ejecutando también en Luis Beltrán, Las Grutas, Río Colorado, Pilcaniyeu, Viedma, Cinco Saltos, Mainqué y Playas Doradas”.
Detalló por otra parte que con la nueva planta para el tratamiento de efluentes cloacales de Villa Regina se dejará de volcar los residuos cloacales al río Negro, en tanto que sí se proyecta reutilizarlos en el riego de árboles y forrajeras. “Se trata de una obra de que beneficiará a 30.000 reginenses” apuntó el titular del DPA.
Los trabajos de la nueva planta depuradora comprenden todas las unidades que componen las cañerías de impulsión y estaciones elevadoras, los empalmes con las cañerías existentes hasta la Planta Depuradora, la Planta Depuradora en sí y las obras complementarias.
La construcción de las nuevas piletas de tratamiento de líquidos es una obra que desde hace al menos una década es una demanda de los reginenses. Actualmente cuenta con una planta de tratamiento que se encuentra saturada y no cumple con las normas de saneamiento; por lo que los líquidos son volcados sin tratar a desagües y arroyos que los vuelcan al río Negro.
La ejecución de la obra fue anunciada en varias oportunidades, pero recién el año pasado, con una demora de casi dos años, se realizó la licitación en las que se presentaron 7 empresas oferentes, y de la que resultó ganadora la empresa Urban.
El contrato de adjudicación se firmó en marzo, pero hasta el momento no se dio inicio a ninguna de las tareas que permita avanzar con la obra de construcción de la planta, dado que de por medio, existe un conflicto con los propietarios de las tierras donde se proyectó instalar las piletas de tratamiento en un predio ubicado a dos kilómetros al norte del Parque Industrial de Villa Regina.
Publicado en Diario "Río Negro", 8 de Julio de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario