domingo, 8 de noviembre de 2020

Mas voces piden no realizar las elecciones primarias.

 

Distintas expresiones del arco político tanto nacional como de las provincias vienen manifestando su posición contraria a la realización de las elecciones Primarias del año que viene, ratificatorias de candidaturas para las legislativas de octubre 2021.

La pandemia y la crisis económica son dos de los argumentos que sostienen esta postura. El gobierno nacional a través de la Jefatura de Gabinete sostiene su realización y se niega, a la luz de las declaraciones públicas, a incorporar este tema en la agenda oficial, ratificando de esa manera las dos votaciones del calendario electoral.

Situación incómoda sin dudas porque muchas de esas voces provienen del propio seno del partido Gobernante como la del gobernador sanjuanino Sergio Uñac, uno de los disparadores de lo que se plantea como una nueva discusión nacional.

Río Negro fue uno de los primeros distritos electorales que se adelantó a esta posición contraria a la realización de las PASO. “Ya todos los partidos tienen sus nombres” expresó el senador nacional Alberto Weretilneck, señalando que no hay necesidad de las elecciones primarias. “Los mismos candidatos van a estar en octubre” - dijo- en referencia a las elecciones legislativas,en el entendimiento de que esta elección devendría en un puro formalismo.

Arabela Carreras se sumó, argumentando la necesidad de reducir los encuentros en espacios cerrados y que las PASO “no han tenido funcionalidad”. Coinciden en este sentido, con similares argumentos, pero con el mismo objetivo, además del sanjuanino Uñac, los gobernadores de Corrientes, Misiones, Tierra del Fuego y Neuquén.  

Algunos pertenecen al partido gobernante otros aliados de la Casa Rosada por lo que la discusión aparece superando los límites internos del Frente de Todos.

En una misma línea de pensamiento contraria el bloque legislativo de Juntos Somos Río Negro formalizará esta posición. Lo hará en los próximos días con la presentación de un proyecto de comunicación al Poder Ejecutivo Nacional fundamentándolo básicamente en dos razones como lo son la pandemia y la situación de crisis de la economía nacional.

El Frente de Todos que preside María Eugenia Martini, hasta ahora no habría abordado la cuestión. Voceros del sector indicaron que “no se habló”.

Todo indica que aún no hay una posición asumida desde el punto de vista regional a la espera de otros indicadores nacionales. Se presume podría haber en este espacio algunas voces disonantes. No hay referencias de la actitud del senador nacional Martín Doñate y el diputado nacional Martín Soria, ambos de ala kirchnerista en el Congreso.

Si embargo si lo hizo en las últimas horas la Senadora Silvina García Larraburu que, en coincidencia con lo expresado días atrás por la gobernadora Carreras sostuvo que la funcionalidad de las PASO es un debate pendiente. García Larraburu es autora de un proyecto que elimina un sistema de votación primaria instaurado en el 2011 por el ex presidente Néstor Kirchner.

Las distintas voces plantean un esquema de necesaria previsibilidad. No obstante, otros aguardan el escenario que se presenta para la segunda mitad del año próximo. Las dos cuestiones principales. La primera cómo evoluciona la pandemia aun con la posibilidad de una vacuna que neutralice el virus. La segunda, no menos importante, es si la situación económica permite derivar los fondos que requiere tanto la Justicia Electoral como los aportes de campaña del estado nacional hacia los partidos políticos. Se estima que las PASO podrían insumir una cifra no inferior a los 8 mil millones de pesos.

En sus principios esta compulsa permitía resolver la competencia interna para que todos que decidían ser candidatos lo pudieran hacer. Hoy esta cuestión pareciera superada y las reduce a una especie de gran encuesta nacional previo a las elecciones de octubre. Por otra parte no concretarlas requiere necesariamente de la reforma de la Ley Electoral con antelación a las legislativas del 24 de octubre del 2021.

¿Requerirá de un gran acuerdo político nacional?  Seguramente.

En algunos hay incómoda indiferencia. Otros no quieren asumir el riesgo que implica la pandemia en un proceso electoral casi inocuo y erogar de las arcas del Estado recursos que podrán tener otro destino.

Habrá que esperar y ver hasta donde el oficialismo tensa su propia cuerda.

Para recordar que son las PASO o Primarias

Las PASO, son las eleccionarias Prim arias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Primarias porque es la primera etapa de la elección en la que cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo y votados por los ciudadanos sin necesidad de estar afiliados a ese partido político.

Abiertas precisamente porque todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta sin están afiliados o no a un partido político.

Simultáneas porque se dan el mismo día en todo el territorio y para todos los partidos.

Obligatorias por que todos los ciudadanos están obligados a votar.

https://www.noticiasnet.com.ar/nota/2020-11-7-22-46-0-mas-voces-piden-no-realizar-las-elecciones-primarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario