jueves, 12 de noviembre de 2020

El año próximo, el municipio llamará a concurso para designar al coordinador del organismo que define las políticas de desarrollo para Villa Regina.

Por concurso se definirá el coordinador del Consejo de Planificación de Regina.

El año próximo, el municipio llamará a concurso para designar al coordinador del organismo que define las políticas de desarrollo para Villa Regina.


Con una ordenanza sancionada por unanimidad, la que ya fue promulgada por el ejecutivo municipal, se dará un nuevo esquema de funcionamiento y un rol primordial en la planificación para el crecimiento de Villa Regina al Consejo de Planificación y Desarrollo (Co.Pla.De.), que ahora se denomina Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Co.Pl.A.De.).

La principal modificación en cuanto al funcionamiento, será que el titular del organismo no será designado por el Concejo Deliberante, sino que el año próximo se llamará a concurso para la elección de un profesional técnico que esté a cargo del organismo.

“De esta manera el Coplade, dejará de ser una especie de botín político atado al color político de quien encabeza la gestión, y dejaremos de tener los problemas que se dieron por años, donde cada profesional designado para estar al frente, se encontraba con un organismo vacío de proyectos”, explicó el concejal Martín Vesprini (FdT) que fue impulsor del proyecto.

La iniciativa tuvo tratamiento en la Comisión de Planificación del legislativo municipal y logró un dictamen favorable de los tres integrantes del cuerpo, Silvio Rodríguez (JSRN), Carlos Rodríguez (SVR) y Vesprini.

“Lo más importante es que a partir de la aprobación de este nuevo esquema de funcionamiento, este organismo tendrá un rol fundamental porque estará nutrido por 265 instituciones de Villa Regina con propuestas, y será a través de él que se defina una política para el crecimiento de nuestra ciudad”, agregó por su lado Silvio Rodríguez.

Al mismo tiempo, con la sanción y promulgación de la ordenanza se establecieron tres ejes de trabajo concretos para el Coplade, que serán el “económico – productivo”, el “urbano – territorial”, y el “socio – institucional”. Para cada uno de estos vértices se convocará a instituciones para avanzar con análisis de propuestas, en tanto que en forma paralela se creará por convenio con la Universidad Nacional del Comahue, un “centro de información y estadísticas”.

Tener información al momento de legislar, es fundamental para quienes somos concejales, y es una materia pendiente que tuvieron todas las gestiones municipales. Por eso insistimos en que el Coplade, será el órgano de consulta obligado para quienes ocupen cargos públicos en el municipio reginense, ya que será a través de ellos que se determinará una planificación estratégica y políticas de desarrollo para nuestra ciudad”, comentó finalmente Carlos Rodríguez.

Publicado en Diario "Río Negro", 10 de noviembre del 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario