jueves, 26 de enero de 2023

REGINA PODRIA HABER TENIDO UNA ELECCION DIFERENTE A OTROS MUNICIPIO.

 

El reloj de arena electoral comenzó a discurrir su arena y los plazos electorales están en marcha. En el caso de la ciudad de Villa Regina, la frustrada última sesión del Concejo Deliberante del 2022 dejó varios temas sin tratamiento, uno de ellos conlleva a que no sea las elecciones del próximo 16 de abril en la que se hubiesen elegido a los 20 convencionales necesario para llevar adelante la reforma de la Carta Orgánica.

Con la sanción del pasado 12 de enero el Concejo Deliberante de Villa Regina se aprobó por mayoría (9 votos positivos y 1 voto negativo) la Resolución 001/23 que define Convocar “al Pueblo de Villa Regina para realizar elecciones municipales en forma simultánea con las del orden provincial fijadas el día 16 de Abril del año 2023”.
Se elegirá en la ciudad los cargos a Intendente Municipal, Diez Concejales titulares y Diez Concejales suplentes. Tres miembros del Tribunal de Cuentas titulares y Tres suplentes
De esta forma los Reginense irán a las urnas además a elegir a Gobernador, Vice Gobernador y 46 legisladores

Sin embargo, existe una conexión entre la frustrada última sesión del 2022 del Concejo Deliberante y el llamado a elecciones.
Los conflictos entre el Municipio de Villa Regina y lo empleados municipales por el pago de aguinaldos impidieron la realización de esta última sesión. La que en el orden del día contemplaba el tratamiento de la ordenanza de llamado a la reforma parcial de la Carta Orgánica. Que, de haberse tratado y aprobado, había consenso para su aprobación; las elecciones de abril conllevarían a sumar un segmento extra correspondiente a los 20 convencionales para cumplir con esta reforma.
Cabe destacar que este consenso para llevar adelante la modificación de la Carta Orgánica se sostiene y podría ser uno de los puntos que contemple la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante del 2023 a desarrollarse, de no existir razones de fuerza mayor, el martes 14 de febrero. Ya que la primera, a llevarse adelante el 7 de febrero, que abrirá el período de sesiones ordinario solo contempla el discurso del intendente Marcelo Orazi.

En concreto el reloj de arena sigue discurriendo su contenido los plazos que contemplan son los siguientes:

1° de febrero a las 9,30hs, vence el plazo para solicitar “El reconocimiento de las alianzas electorales transitorias”.

 23 de febrero a las 9,30, cierra el período de solicitud de “oficialización de las listas de candidatos”.

8 de marzo concluirá el plazo para la presentación de los “modelos exactos de boletas de sufragios” para las elecciones.

17 de marzo será la “fecha límite para que el Juzgado Electoral designe los “lugares de funcionamiento de las mesas receptoras de votos”.

27 de marzo, serán designadas las autoridades del comicios.

 5 de abril será la fecha límite para que los partidos políticos o alianzas electorales de mesas realicen la presentación de las boletas para las mesas de sufragios.

PUBLICADO EN INFOREGINA.

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