miércoles, 17 de noviembre de 2021

Escrutinio en Río Negro: la Justicia convalida votos recurridos a Juntos por el Cambio. En una primera resolución, los jueces aceptaron como válidas boletas cuestionadas por sus características. El Frente de Todos observó resultados de 60 mesas ya cargadas.

 

Esta tarde, en el inicio del escrutinio definitivo de Río Negro, la Justicia electoral convalidó boletas de Juntos por el Cambio que fueron recurridas por su confección.

El fallo consideró válidos once votos aunque los apoderados de la fuerza recurrida aseguran que hay un centenar más de boletas en esa situación. El recuento finalizará el jueves por la tarde o, a más tarde, el viernes.

En cambio, el Tribunal no resolvió un reclamo del Frente de Todos contra boletas de JxC registradas en actas de 60 mesas, cuestionadas ahora también por las características de las mismas.

Esta tarde, el cuerpo electoral, integrado por los jueces federales Richard Gallego y Hugo Greco, y el presidente del STJ, Ricardo Apcarián, puso en marcha el escrutinio definitivo.

El proceso se concentrará en los votos de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos luego que el recuento provisorio posiciona en el segundo lugar a la lista liderada por Aníbal Tortoriello, con una ventaja de 756 votos sobre la boleta encabezada por Ana Marks.

En el recuento también se incorporarán las voluntades expresadas de los rionegrinos privados de la libertad y aquellos radicados en el exterior. Ambos registros totalizarían unos 300 votos.

En la resolución en favor de JxC, los magistrados admiten que las papeletas cuestionadas tienen “una variación de su intensidad y opacidad. Tal circunstancia -agregan- se puede atribuir a la diferencia en la calidad del papel” y eso “no quita validez a las boletas en cuestión, que presentan cumplidos todos los recaudos legales exigidos”, “verificándose su coincidencia además de los colores en el núnero, nombre de la agrupación politica, para el caso alianza, candidatos y en definitiva en su diagrama tal como fueran oficializadas”.

Las observaciones, formalizadas por los apoderados del FdT y JSRN, se corresponden con boletas de mesas de Viedma aunque Juntos por el Cambio admiten otros planteos en Comallo y Campo Grande, proyectando una sumatoria de algo más de un centenar de votos.

En su respuesta, el apoderado de JxC, Nicolás Yansen había afirmado que las boletas son “válidas y aprobadas”. Entiende que no hay dudas de “la voluntad real y genuina del elector rionegrino en todas las mesas invocadas (y en las que se observen durante el escrutinio definitivo) ha sido votar a favor de la Lista 504” de Juntos Somos Río Negro.

“El cambio de tonalidad entre dos boletas identicas no puede afectar esa voluntad protegida por principios jurídicos y políticos fundamentales de los derechos políticos. Una supuesta formalidad planteada por los recurrentes (supuestas divergencias en la tonalidad de la boleta) no debería primar por sobre el derecho sustancial del elector a expresarse sobre su voto».

Publicado en Diario "Río Negro", 16 de noviembre del 2021.

https://www.rionegro.com.ar/escrutinio-en-rio-negro-la-justicia-convalida-votos-de-jxc-recurridos-2040512/

No hay comentarios:

Publicar un comentario