martes, 20 de junio de 2023

El General Don Manuel BELGRANO y la Libertad.

 


El Gral. Manuel Belgrano ¡Gloria y loor, honra sin par. Para el grande, entre los grandes!  es el creador de nuestra bandera “azul y blanca” y no la “celeste y blanca” que impusieron Sarmiento, Mitre y la historia oficial.  

La bandera, creada en Rosario el 27 de febrero de 1812 por Belgrano inspirada en la escarapela azul-celeste del Triunvirato, debido al color de la heráldica, que no es azul-turquí ni celeste sino el que conocemos como azul.  Nada tuvo que ver el color del cielo las nubes con que nos quisieron convencer. En el cielo las estrellas...

Hay investigaciones que dicen que es similar a la condecoracióm de la Orden de Carlos III y en el manto de la Virgen María.

"Nuestra Bandera es el único símbolo que une a todos los argentinos en una empresa común. Y esa empresa común es la Patria.­

El Padre Alberto Ezcurra nos recuerda: "El símbolo es algo que hacen los hombres. Pero los hombres para hacerlo tienen en motivo, y después ese símbolo que ha sido elegido pudo a lo mejor ser de otro color, de otra forma, pero ese símbolo que ha sido elegido se une a la historia de una Patria. Y van pasando los siglos, los años, va pasando el tiempo y ya no se puede decir de ese símbolo que se puede cambiar, que es sólo un pedazo de trapo, que es algo que podría ser distinto. No. ¿Por qué? Porque cuando ese símbolo ha pasado a ser el distintivo de una Nación y de una historia, ese símbolo de alguna manera está siendo consagrado por los hombres. Por los hombres en el cual mirándolo se reconocen, por los hombres que han derramado su sangre para defender ese símbolo sabiendo que defendían a la Patria, por los hombres que han prestado por generaciones y generaciones el juramento, por los que han sentido un día en su corazón la emoción al ver la Bandera que se iza en la mañana en el patio de la escuela, o en el mástil del cuartel. El símbolo que une a todos los argentinos por encima de cualquier otra cosa, el símbolo decíamos, dependiendo de quienes han derramado su sangre, ya no es algo accidental, ya es algo importante, es algo que va unido de profunda a la historia de una patria".­

LAS RAICES MARIANAS DE LA BANDERA­.

Nuestra bandera, si bien pudo haber sido de otra manera, o con otro diseño y color; sin embargo, es azul celeste y blanca. El General Manuel Belgrano quien decidió elegir ese símbolo, no lo hizo por casualidad. Lo hizo mirando las raíces más profundas de nuestra Patria y de nuestra Fe. Los colores de nuestra Bandera son los colores del manto de la Virgen. Y así nos lo señala la Historia.­

El Rey Carlos III consagra en 1761 España y las Indias a la Inmaculada y proclama a la Virgen como principal Patrona de sus reinos. Los colores de la Inmaculada en forma de cinta fue usada por los voluntarios que acompañaron a Pueyrredón en 1806 en la lucha contra los invasores ingleses y la llevaban anudada al cuello, como el pañuelo del criollo. Y habían elegido para esa cinta la medida de 38 centímetros que era el alto de la imagen de la Virgen de Luján. Y también, los mismos húsares de Pueyrredón, van a usar esta cinta en 1807 en la defensa de Buenos Aires contra los invasores ingleses. Pueyrredón y Azcuénaga usaban la cinta. Belgrano juró defender el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, Patrona de las EspañasCuando en el año 1794 Belgrano es nombrado Secretario del Consulado , lo puso bajo la protección de Dios y eligió como Patrona a la Inmaculada Virgen María y colocó los colores azul y blanco en el escudo del Consulado que estaba en el frente del edificio. Cuando emprende la marcha con sus tropas hacia el Paraguay para luchar por nuestra independencia, asiste a Misa con todo su ejército en Luján y pone al ejército bajo la protección de la Virgen. No es por tanto por casualidad que Belgrano elige el color azul y blanco para dárselo a nuestra Bandera. Según testimonia José Luis Gamboa, que era miembro del Cabildo de Luján junto con un hermano de Belgrano y que estaba allí cuando el General pasa con sus tropas, escribe: "Al darle Belgrano los colores azul y blanco a la Bandera de la Patria había querido, cediendo a los impulsos de su piedad, honrar a la Pura y Limpia Concepción de María de quien era ardiente devoto, por tener amparado en su Santuario de Luján''Y el otro testimonio, que es el del Sargento Mayor Carlos Belgrano, hermano de Manuel, desde 1812 Comandante Militar de Luján y Presidente del Cabildo de Luján. Dice Carlos Belgrano: "Mi hermano tomó los colores de la Bandera del manto de la Inmaculada de Luján, de quien era ferviente devoto''.­

Por eso mismo, el Coronel Domingo French, jefe de los Gloriosos Arribeños del 3 de Infantería; pudo decir en su proclamación a las tropas de la Villa de Luján el 25 de septiembre de 1812: "Soldados, somos de ahora en adelante el Regimiento de la Virgen; jurando nuestra banderas os parecerá que besáis su manto. Al faltar a su palabra, Dios y la Virgen por la Patria se lo demanden".­

Así nació nuestra Bandera. Esos ardientes patriotas y grandes devotos de la Virgen, fueron los que fundaron esta Nación. Y eso es una realidad que nadie puede negar y que nosotros, no tenemos derecho a olvidar.­"

De "Belgrano, la bandera y su significado". Por Gabriel Camilli.


Dicen que un día murió, ¿Cómo se va a morir Belgrano?, Si todavía vive, mientras sigamos creyendo, que vale la pena, ser argentino.


¡Ay, Patria mía!...
El prócer Manuel Belgrano murió en Buenos Aires el 20 de junio de 1820, empobrecido y lejos de su familia. Si bien no se casó, de sus amores con una joven tucumana nació su hija, Manuela Mónica y también tuvo otro hijo con María Josefa Ezcurra. Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra, hermana de María Josefa, adoptan al pequeño, que pasa a llamarse Pedro Rosas y Belgrano.
Fallece el 20 de Junio de 1820 a las siete de la mañana y se lo sepulta en el atrio del convento dominicano e iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
Fallece en el olvido de sus compatriotas en una Buenos Aires asolada por anarquía gubernativa que llegó a tener ese día tres gobernadores distintos. Sólo un diario, El Despertador Teofilantrópico del Padre franciscano Paula de Castañeda se ocupó de la muerte de Belgrano “Triste funeral, pobre y sombrío, que se hizo en una iglesia junto al río, en esta capital, al ciudadano Brigadier General, Manuel Belgrano”. 
La lápida en la iglesia de Santo Domingo, se hizo con un pedazo de la tapa de mármol de la cómoda de sus padres, donde sus hermanos inscribieron “Aquí yace el General Manuel Belgrano”.
Afirmaba Juan Bautista Alberdi: “Por nosotros el virtuoso General Belgrano se arrojó en los brazos de la mendicidad desprendiéndose de toda su fortuna que consagró a la educación de la juventud, porque sabía que por ella propiamente debía dar principio la verdadera revolución”.

De lo publicado en GPA "El Reginense" Guillermo Pirri Argentino.
https://guillermopirriargentino.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario