domingo, 30 de noviembre de 2025

El Círculo Italiano cumple 99 años: el sueño de los colonos que hoy es símbolo de Regina.

 


El Círculo Italiano cumple 99 años: el sueño de los colonos que hoy es símbolo de Regina.

Salir del trabajo para seguir construyendo, aportar dinero, tiempo y pasión para que Regina tuviera un lugar de encuentro: así nació este espacio que hoy es orgullo reginense y este viernes 5 de diciembre cumple 99 años.

Edificio F.A.I en abril de 1927. La foto fue tomada luego de la Asamblea Extraordinaria de socios llevada a cabo el 10 de octubre de 1943. Foto: gentileza Círculo Italiano.

Villa Regina tiene apenas 101 años, y si uno repasa su historia, hay una institución que aparece entre las primeras páginas: el Círculo Italiano. Este viernes 5 de diciembre cumple 99 años, casi tanto como la propia ciudad, y el aniversario vuelve a poner en escena un capítulo clave de nuestra identidad, la llegada de los inmigrantes italianos que levantaron, ladrillo a ladrillo, tanto el histórico Cine Teatro como los espacios deportivos que aún hoy siguen en actividad.

El Círculo —que al inicio se llamó FAI, por Forza, Amore e Intelletto— nació en 1926, cuando las familias italianas que habían fundado la Colonia Regina buscaban un lugar para encontrarse, sostener sus costumbres y darse un poco de compañía después de largas jornadas de trabajo en tierras todavía áridas. Aquél primer galpón, prestado por la Compañía Italo Argentina de Colonización, se convirtió en el punto de encuentro para jugar bochas, cartas, compartir nostalgias y proyectar futuro.

Edificio F.A.I - Abril de 1927. Foto: Círculo Italiano.

En aquellos primeros años, el sentido comunitario era tan fuerte que la institución comenzó a crecer gracias a gestos simples pero decisivos. La primera lista de socios, fechada el 15 de septiembre de 1927, reunió 113 colonos italianos, una cifra enorme para la población que por entonces tenía Regina. Para sostener la construcción y las actividades de la naciente FAI, muchos aportaban sumas como $500, que los convertían en socios beneméritos, o bien contribuían con bonos de $100 que incluían diez entradas al cine por año. 

Con los años, y con mucho esfuerzo colectivo, llegó la decisión que cambiaría para siempre la vida social y cultural de Regina: construir un gran edificio propio. Con préstamos personales, aportes solidarios, viajes a Buenos Aires en busca de materiales y hasta jornadas enteras de hormigoneado con jóvenes y chacareros que trabajaban ad honorem, los socios levantaron una obra monumental para la época: un Cine Teatro de 1.200 butacas, único en la Patagonia.


La obra del edificio demandó casi cuatro años de trabajo continuo, atravesado por dificultades económicas, préstamos personales, remates de materiales y una cadena de solidaridad que sorprende todavía. Entre quienes dejaron su huella está Juan Bautista Iogna, hoy con 85 años, el último sobreviviente de aquel grupo que moldeó el yeso del teatro con una precisión que solo la experiencia europea le había dado. “El edificio está hecho entero en hormigón y cemento, ahora ya no se trabaja así”, recuerda, mientras evoca noches de hormigonear sin pausa y a los chacareros que se acercaban a ayudar sin pedir nada a cambio. Su relato da cuenta del orgullo por lo logrado y gratitud hacia aquellos vecinos que, con sacrificios, dieron forma a uno de los edificios más queridos de Regina.

Juan Bautista Iogna. Foto: Círculo Italiano.

Ahí aparece una de las postales más queridas por los reginenses. Ese edificio, que desde afuera impone respeto y por dentro emociona a cualquiera, nuestro pequeño tesoro cultural. Muchos artistas que pasaron por su escenario lo describen con la misma sonrisa: “es un mini Colón”. Y sí, salvando las distancias, Regina tiene una joya arquitectónica que hace casi un siglo deslumbra a visitantes y vecinos.

Por su escenario pasaron compañías líricas, figuras del Teatro Colón, ballets internacionales, Les Luthiers, Sergio Denis, Ramona Galarza, Víctor Heredia, Piero y artistas de todas las épocas. También fue cine, espacio de encuentros sociales, ferias de colectividades, congresos y hasta refugio improvisado para pilotos de Fórmula 1 en la década del ’50, cuando un aterrizaje de emergencia los dejó en la ciudad.

En paralelo, el club siguió creciendo en su costado deportivo: cancha de fútbol, tenis, paddle, su emblemática pileta cubierta —única en la zona en funcionamiento permanente— y un enorme salón que en los ’60 se construyó donde antes soñaban con hacer una cancha de bochas.


Hoy, casi un siglo después, el Círculo Italiano sigue siendo mucho más que una institución. Es parte viva de la identidad reginense, un puente entre la historia de los primeros pobladores y las generaciones que continúan llenando de actividad su sede deportiva y su querido teatro.

No solo celebramos la trayectoria del club, sino también el espíritu comunitario que lo hizo posible: ese empuje inmigrante que mezcló esfuerzo, cultura, tradición y amor por esta ciudad al pie de las bardas. 

PUBLICADO EN LA COMUNA DE VILLA REGINA.
***
Otras imágenes:


Imágenes publicadas en
Cine Teatro Círculo Italiano / Facebook.





Escuela de Canotaje La Isla estará presente en la Regata Internacional del Río Negro.


 

Llegan las 50 Ediciones de la Regata internacional del Río Negro.

Del 8 al 18 Enero 2026.
Orgullo Reginense, Escuela de Canotaje La Isla estará presente en la Regata Internacional del Río Negro nada más y nada menos que en sus 50 ediciones, medio siglo de historias y leyenda para esta edición dorada, diez días de pura adrenalina, 9 etapas y 2 descansos, un evento deportivo emblemático que reune a palistas de todo el mundo.
Este evento no solo es una competencia deportiva, sino también una celebración al esfuerzo, compromiso, horas de entrenamientos y un gran trabajo en equipo que demuestra día a día la escuela de canotaje.... Sin dudas siempre demostrando que en la vida hay tiempo para todo menos para rendirse.
Los palistas Reginenses son: Laura Duran, Jorge Sardot, Güido Antonelli, Gilda Olate, Claudio Door, Gabriela Temperini...
Vamos Villa Regina, a partir del lunes estaremos compartiendo los 38 días de entrenamientos, hay representantes en la Regata, 6 Reginenses que necesitan acompañamiento, juntos vamos a escribir una gran Historia del canotaje.
Regata Internacional / Escuela de canotaje La Isla.

Se SUSPENDEN los encuentros entre el Grana y Fernández Oro del día de hoy.

 




En virtud de las condiciones climáticas y de común acuerdo entre los clubes se SUSPENDEN los encuentros entre el Grana y Fernández Oro del día de hoy. En breve se confirmara la fecha de reprogramación.

Bodega Moschini: 100 años de legado familiar y vinos de la Patagonia.


Bodega Moschini: 100 años de legado familiar y vinos de la Patagonia.

Una familia de Ingeniero Huergo, Río Negro, celebra un siglo de trabajo rural, además del crecimiento de una bodega que nació del esfuerzo y el amor por la tierra.

De Italia al Alto Valle: La Travesía Fundacional de los Moschini en 1925.
Foto: gentileza.

Corría el año 1925 en la época de los ferrocarriles del sud, cuando miles de inmigrantes europeos llegaban a estas tierras para trabajar mayormente en actividades agrícolas. Por ese entonces, el padre de Ángel “Lito” Moschini, tenía 8 años (había nacido en 1917) y arribó al Valle junto a sus padres (los abuelos de Lito) y hermanos. Todos los tíos de Lito habían nacido en Argentina, pero los nonnos eran italianos.

Esta es la historia que relata Lito Moschini (69) sobre su familia, cofundador de la bodega que lleva su nombre, junto a su esposa Teresa Precoma. De voz apacible y palabras justas, Lito recuerda que su abuelo italiano tuvo una fábrica de fideos en José C. Paz, que se fundió y que decidió venir a la zona. “El nonno obtuvo un terreno de parte de la Compañía Ítalo Argentina de Colonización (C.I.A.C.) l, la compañía italiana que hizo Villa Regina”, explica.

“Ellos bajan en Ingeniero Huergo, porque en ese tiempo Villa Regina no tenía estación de tren y se van en trineo de caballos (hasta Villa Regina). Imagínate que traían un baúl, los seis hijos, ellos dos. Allí mi abuelo tuvo trabajo para desmontar a pico y pala, y después con el tiempo fue haciendo su chacra que era de 15 hectáreas”. Esa chacra con el tiempo se loteó y se convirtió en el barrio Moschini.

Trabajo, dignidad y experiencia: La fórmula de Ángel.

De peras y vides.

Con el tiempo la familia se fue desarrollando en el trabajo rural y, entre idas y venidas, el padre de Lito, compró un terreno en Ingeniero Huergo en 1958, localidad que hoy alberga a los Moschini y su bodega.

Actualmente, cada hermano de los tres que son tiene su chacra y cada uno trabaja por su cuenta. “En el año 2000 se me ocurrió plantar viñas, hice seis hectáreas de viñedos con un proyecto de innovación tecnológica, las cuales hoy están en muy buena producción, los viñedos más viejos ya tienen 25 años”, cuenta Lito sobre su parcela.

Del viñedo casero a bodega: La apuesta innovadora de Lito Moschini por el vino rionegrino. Foto: gentileza.


En el año 1995 compraron una chacra de 25 hectáreas, en las cuales plantaron frutales, “teníamos 18 hectáreas de pera, algunos perales ya estaban desde hace cien años, son históricos. En esa chacra quedó un terreno ocioso de seis hectáreas, ahí fui al INTA y me aconsejaron plantar vides, tengo el recuerdo del ingeniero Don Alcides Llorente que ya no está”, rememora sobre el técnico que lo ayudó en aquel momento.

La producción de vinos comenzó en el 2004, con elaboración de vinos caseros, con una producción de hasta 12 mil litros. “Desde hace tres años que estamos como bodega, lo cual es una linda experiencia. Tenemos capacidad para más, pero venimos haciendo entre 15 y 25 mil litros de vino anuales, depende de la cosecha”, agrega Angel Moschini.

El Legado de la chacra: Cómo la Familia Moschini forjó su camino con peras y vides. Foto: gentileza.

Trabajo y dignidad.

Hoy, Lito se dedica exclusivamente a sus vides y a la bodega, el resto está alquilado a una empresa de Villa Regina. Uno de sus hijos se encarga de la venta de los vinos. Ambos nos cuentan que parte de la producción de uvas se vende a otras bodegas como Favretto y Ribera del Cuarzo.

Las cepas que trabajan en Moschini son Serna, Sauvignon Blanc, Malbec, Merlot, Cabernet Franc y, desde hace tres años incluyeron 4000 plantas de Pinot Noir. Además, incorporaron la variedad cerna, que da una uva moscatel sin semillas. 

Pinot Noir, Malbec y el kilómetro 1120: Las cepas que definen la identidad de Bodega Moschini. Foto: gentileza.

“Trabajamos con una enóloga que se recibió hace dos años en Villa Regina, Bárbara Vilches, gente joven que tiene ganas de seguir (se emociona)… yo pongo la experiencia y el empuje”. “El trabajo dignifica y es verdad y, aparte de eso, está la honestidad, hay que seguir siempre adelante. Si bien yo ya conocía un montón, pero con la ayuda de INTA, me he perfeccionado bastante, eso me ayudó mucho” dice notablemente emocionado.

Lito asegura que, durante muchos años, mientras trabajaba en su chacra, también hizo servicios de plantación de postes y viñedos. “Cuando yo tenía juventud, tenía personal y un cacho de tiempo, lo que había que hacer es trabajar afuera. Eso me ayudó a completar mi chacra con el riego por aspersión, defensa de heladas y demás. Todo eso lo fui haciendo trayendo de afuera para adentro, buscándole la vuelta. Nunca compré dólares, sino que hice servicio y trabajo para la chacra”, finaliza sobre su vida dedicada al trabajo con la tierra.

Enoturismo participativo: Cosecha y degustación de vino la bodega histórica. Foto: gentileza.

100 años de trabajo rural.

La familia Moschini festeja este 2025 los 100 años de trabajo con la tierra en el Alto Valle. Si bien la bodega tiene 25 años, todo comenzó mucho antes en el kilómetro 1120, que es el lugar donde hoy está ubicada en Ingeniero Huergo.

Bodega Moschini ofrece sus vinos de la línea reserva Malbec, bajo la marca kilómetro 1120 y pronto lanzarán un blend de tintas cosecha 2024. También está la línea joven de los tintos Malbec, Merlot y Cabernet Franc. Sin embargo, el tope de gama es el vino Kilómetro 1120 blanco, una partida limitada de un blend de blancos. Además, está la línea Dolzo, con los dulces naturales rosado y blanco dulce natural.

25 años de bodega: El esfuerzo de Lito y Teresa en la elaboración de vinos del Alto Valle. Foto: gentileza.

La bodega recibe a los turistas que quieran visitarla y se ofrecen visitas guiadas por los viñedos, con reserva previa. En el mes de abril, suelen hacer un evento de turismo rural participativo, una fiesta del vino patero, donde los que asisten, pueden cosechar la uva, desgranarla y pisarla, para vivir la experiencia como se hacía antaño.

En el Alto Valle, la historia de los Moschini se vuelve símbolo de una idea que atraviesa generaciones: la dignidad del trabajo y el amor por la fruticultura. Cien años después de aquel primer terreno desmontado a pico y pala, la familia sigue apostando por producir, aprender y crecer sin perder su esencia.

Publicado en Más Producción.

Diario LA MAÑANA DE NEUQUÉN.

https://masp.lmneuquen.com/vitivinicultura/bodega-moschini-100-anos-legado-familiar-y-vinos-la-patagonia-n1219586

Enlace de interés.

https://bodegamoschini.com.ar/

Los orígenes

Los comienzos de la familia Moschini en la Patagonia se remontan a los primeros años del siglo XX, cuando los abuelos de nuestro co-fundador, Ángel Moschini, dejaron su hogar en Macerata, Italia, para integrarse al desarrollo de lo que hoy es la ciudad de Villa Regina.

Llegaron a nuestra región en tren, pero en donde hoy está esa ciudad no había una estación todavía. Por eso descendieron en la parada del Kilómetro 1120 del Ferrocarril del Sud, donde ya había un pequeño pueblo, que todavía no tenía nombre oficial. Por eso le decían “el pueblo del 20”, o “Kilómetro 1120”.

A aquellos orígenes homenajea la marca y la etiqueta de nuestros vinos.

Décadas más tarde, la familia de nuestro co-fundador, por entonces muy pequeño, se afincó en una chacra de ese pueblo, ahora llamado Ingeniero Huergo, en homenaje a quien -asociado con Humberto Canale- impulsara a principios del siglo XX la primera bodega de la zona.

Allí se crió Ángel Moschini, dedicándose desde muy temprana edad a la agricultura. En 1981, se casó con Teresa Precoma, nuestra co-fundadora, con quien comenzaron a desarrollar el cultivo de peras y manzanas en la chacra de 10 hectáreas donde hoy está ubicada nuestra bodega. En el año 2000, en una nueva propiedad adquirida unos años antes (ubicada a algo más de un kilómetro de distancia), plantarían el viñedo de 6 hectáreas con cuyas uvas elaboramos nuestros vinos desde el año 2009.

https://bodegamoschini.com.ar/nuestra-historia/


Ángel Moschini y Teresa Precoma.


El edificio que se ve en la etiqueta de nuestros vinos Km 1120 es la antigua estación de trenes de Ingeniero Huergo.


Ganó EL ALBO y es puntero en la tabla.



 Con dos goles de Tobías Rivas, de Rubén García otros dos goles y Matías Díaz, el Club Atlético Regina ganó por 5-1 ante San Sebastián en casa por la fecha 39 de la Liga Deportiva Confluencia y se ubica momentáneamente como único líder de la tabla.

Además, en el partido sumaron minutos en primera división Rubén Ferraro, Santiago Cheuquepan, Mauro Hernández y Gabriel Bolaños.

Con dos goles de Joaquín Torres, Tomás Quezada, Camilo Massolo, Lorenzo Barrientos y Franco San Martín, Regina se impuso por 6-0 ante San Sebastián en tercera división.

sábado, 29 de noviembre de 2025

LAS PRECIPITACIONES RECIENTES IMPIDEN LA REALIZACIÓN DE LA FECHA CORONACIÓN DEL KÁRTING DEL MOTO CLUB.

LAS CONDICIONES CLIMATICAS IMPIDEN REALIZAR ESTA NOCHE LA FECHA NOCTURNA DEL CORONACIÓN.

La Comisión Directiva del Moto Club Reginense informa que ante las precipitaciones producidas en la noche del día viernes, la condición climática actual impiden tener el trazado del kartódromo de la institución en condiciones para desarrollar las actividades programadas para esta noche, correspondiente a la 10° y última fecha del Campeonato Patagónico.
En reunión del día lunes de la Comisión Directiva se determinará la fecha en la que se desarrollará la fecha coronación del certamen.
Comisión Directiva Moto Club Reginense.

viernes, 28 de noviembre de 2025

Por lluvia se reprograma el nocturno.

 


SE MODIFICA EL ORGANIGRAMA DEL CORONACIÓN DEL PATAGÓNICO DE KARTING.

Las cortas, pero intensas lluvias caídas en las primeras horas de la noche, impidieron desarrollar la totalidad de las actividades programadas en la primera jornada de la 10° y última fecha del Campeonato Patagónico de Karting.
La noche del viernes contemplaba la realización de los entrenamientos oficiales cronometrados, los cuales la Comisión Directiva del Moto Club Reginense determinó se reprogramarán para la tarde del sábado; previo al inicio de las actividades competitivas (clasificación, serie y final).
En las próximas horas se informarán cuales serán los nuevos horarios de los entrenamientos, sin que tengan modificación el cronograma original del sábado para inicio de las clasificaciones.

10º fecha nocturno del MOTO CLUB REGINENSE.

 



CIERRE CON CARRERA NOCTURNA DEL PATAGONICO DE KARTING.

La competencia será entre la noche del viernes y sábado en el Kartódromo del Moto Club Reginense.

Este fin de semana se correrá la 10° fecha (última fecha) del Campeonato Patagónico de Karting en el Kartódromo del Moto Club Reginense. 

jueves, 27 de noviembre de 2025

Círculo Italiano celebra los 99 años con una fiesta para toda la familia.

 



¡FIESTA DEL GRANA EN CASA!

99 ANIVERSARIO.

Círculo Italiano celebra los 99 años con una fiesta para toda la familia…

En uno de los galpones donde funcionaba la Compañía Italo Argentina de Colonización (CIAC), un grupo de esos primeros colonos que se reunían los fines de semana formaron la Asociación Italiana Sociedad Forza – Amore – Intelletto. Conocida como F.I.A.  Siendo primer presidente fue el Ing. Felipe Bonoli, su Vicepresidente el Ing. Mario Bicchi y su secretario Emilio Bignami.

El Círculo Italiano de Villa Regina nació en 1926 bajo el nombre “Forza, Amore e Intelletto”, cuando un grupo de inmigrantes italianos que emigraron de diversas regiones de Italia y llegaron a la incipiente Colonia Regina se reunían en un galpón para jugar a las cartas, bochas, fútbol, entre otras actividades sociales.

El 5 de diciembre de 1926, se fundó la F.A.I., luego "Dopolavoro", hoy Círculo Italiano. La primera institución social, cultural y deportiva de la ciudad de Villa Regina.

Con el tiempo, planificaron la posibilidad de formar un club y así fue tomando forma hasta su personería jurídica bajo el nombre Círculo Italiano.

La celebración del Círculo Italiano será el viernes 5 de diciembre a las 19,30 con entrada libre y gratuita en la sede deportiva Avda Cipolletti 731.

Una tarde/noche increíble con: shows en vivo, juegos y música,sorteos y sorpresas.