domingo, 31 de mayo de 2015

Collino se prendió en el certamen.

Gianfranco Collino se agranda en las adversidades y lo demostró hoy en el circuito del complejo polideportivo de Mercedes, en Soriano, donde terminó tercero la cuarta fecha del TC 2000 y saltó al segundo lugar en el certamen.

Si bien no habló del tema, no debe haber sido sencillo para Collino acelerar sabiendo que podía ser su última prueba por la falta de presupuesto.Clasificó tercero, largó segundo y peleó con Augusto Scalbi hasta donde pudo.

Después se mantuvo a la expectativa, siendo superado en el final por Germán Sirvent, aunque no fue por la revancha, ya que privilegió la buena cosecha de puntos.

Matías Galetto, afuera de los diez, se mantuvo como líder con 73 puntos, pero Collino ahors está segundo a 1.Es de esperar que quienes lo acompañan le sigan dando una mano y que se sumen nuevos auspiciantes a su proyecto, porque sería muy bueno que el 21 de junio pueda estar en la quinta fecha del certamen que se disputará en Junín.

Fuente de información: Facebook Gianfranco Collino.

Por razones climáticas se suspendió la 5° Fecha del Patagónico de Karting. Se reprogramó para el 7 de Junio.

Por razones climáticas se suspendió la 5° Fecha del Patagónico de Karting. Se reprogramó para el 7 de Junio.


Las condiciones climáticas adversas, motivaron a que se suspendiera la quinta fecha del Campeonato Patagónico de Karting. La misma se reprogramó para el día 7 de Junio, manteniendo como escenario el kartódromo del Moto Club Reginense.

En virtud de la presencia de lluvia sobre el kartódromo, la Comisión Fiscalizadora de Karting del Moto Club Reginense opto en primer término por no realizar las tandas de pruebas programadas para las 10:00hs.
Extendiendo la esperar hasta las 12:00hs, horario determinado para la realización de las clasificaciones. 
Fue entonces que se evaluaron nuevamente las condiciones del circuito y climáticas, llevando finalmente a que se tomara la determinación de suspender la competencia. 

La misma fue reprogramada para su realización el próximo domingo 7 de Junio. Manteniendo al kartódromo del Moto Club Reginense como escenario y el cronograma horario inicialmente informado.

Prensa Moto Club Reginense

sábado, 30 de mayo de 2015

NOTICIAS DESDE EL CINE TEATRO CÍRCULO ITALIANO DE VILLA REGINA.


"Una noche maravillosa celebramos anoche. La presencia de nuestras autoridades, las locales y propias de Espacios INCAA. Llegó nuestro momento. El pensado, proyectado, ideado y diseñado durante años. Oficialmente, el Cine Teatro Círculo Italiano es ESPACIO INCAA en Villa Regina. Felices y orgullosos de todo el grupo de trabajo que con pasión, esmero y dedicación brindó lo mejor de sí para continuar hermoseando nuestro patrimonio cultural. Gracias, reginenses, por acompañarnos y alentarnos a dar pasos más grandes cada día. Esto es nuestro, es de ustedes. A celebrarlo juntos!
Gracias, Jorge Arriegada, por confiar ciegamente en quienes hacemos del Cine Teatro un espacio de sueños y proyectos que no son vagos sino que se concretan en fundamentos. Gracias, por llevar adelante esta Institución con gran compromiso. 
Gracias a todos y cada uno de los que forman parte de esta pieza única en nuestra ciudad" 


Comentario publicado en Cine Teatro Círculo Italiano (Facebook).
Desde EL REGINENSE - SOY REGINENSE se suma a esta alegría del "ORGULLO REGINENSE" CINE TEATRO CÍRCULO ITALIANO DE VILLA REGINA.

viernes, 29 de mayo de 2015

Río Negro: aprueban pase a planta de más de 5.000 contratados. El voto fue unánime. El mecanismo habilita el ingreso de los contratados al Estado provincial.

La Legislatura aprobó el mecanismo de ingreso a planta permanente de más de 5.000 contratados en el Estado provincial. La iniciativa fue respaldada por la totalidad de legisladores, más allá que la oposición insistió en críticas al gobierno de Alberto Weretilneck.
El sistema otorgará la posibilidad de incorporarse a planta a los contratados hasta el 31 de diciembre de 2014.
El debate fue seguido por empleados públicos, alineados en UPCN y ATE. Estas representaciones fueron encabezadas por sus secretarios generales, Juan Carlos Scalesi y Rodolfo Aguiar.
El proyecto del oficialismo fue expuesto por la legisladora Arabela Carreras, quien repaso distintas acciones de recuperación salarial y laboral en la administración pública. En igual sentido, la postura de Weretilneck fue ratificada por Luis Bartorelli y Tania Lastra.
Al final, el oficialista Facundo López resaltó que el 75% de los contratados para acceder a planta permanente están repartidos entre Salud, Educación y Desarrollo Social. La defensa al gobierno también correspondió al legislador Rubén López y Roxana Fernández.
Desde la oposición, la peronista Susana Dieguez reivindicó el proyecto pero destacó que respondía al cumplimiento de derechos de los trabajadores. Luego, el titular del bloque del FpV, Alejandro Marinao resaltó el impulso del sector a la inclusión de la totalidad de las representaciones gremiales en la Comisión de Pase a Planta.
El presidente del bloque de la UCR, Dario Berardi y el legislador Bautista Mendioroz recordaron que el original Frente para la Victoria alentó la ley de disponibilidad, originaron zozobra a "unos 20 mil estatales".
También hablaron los diputados Ricardo Ledo de Unidos por Río Negro y Jorge Ocampos del ARI.
Fuente de información: Diario "Río Negro", 29/5/2015. http://www.rionegro.com.ar/

LOS TEMAS TRATADOS POR CONCEJO DELIBERANTE DE VILLA REGINA 28-5-2015.


3.- APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DIA. SE APROBO POR UNANIMIDAD
4.- LECTURA CORRESPONDENCIA Y ASUNTOS ENTRADOS:
4.1.- Apelación Fallo 1079/13 -FERNANDEZ, Graciela María- PASO A LA COMISION DE ASUNTOS JURIDICOS Y LEGISLACION 4.2.- Apelación Fallo 1147/13 -LOPEZ, Juan Gabriel- PASO A LA COMISION DE ASUNTOS JURIDICOS Y LEGISLACION 4.3.- Solicitando se declare de Interés Municipal el Encuentro Nacional de Danzas Españolas “España Baila en el Valle”  -Prof. de Danza FERNANDEZ, María Liliana y GUAJARDO, María Cecilia- PASO A LA COMISION DE ASUNTOS SOCIALES 4.4.- Solicitando asistencia económica -ABARZUA, María Susana -.- PASO A LA COMISION DE ASUNTOS SOCIALES 4.5.- Solicitando asistencia económica -DURAN, Celeste Alejandra- PASO A LA COMISION DE ASUNTOS SOCIALES 4.6.- Solicitando asistencia económica -NAVONI, Omar Raúl- PASO A LA COMISION DE ASUNTOS SOCIALES 4.7.- Solicitando la realización de la obra de Alumbrado Público en el Barrio -VECINOS BARRIO SAN MARTÍN-  SE SOLICITARA AL PEM POR PRESIDENCIA.
5.- PROYECTOS, SOLICITUDES Y VARIOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
5.1.- Decreto 039/15 por el cual se designa a la Directora de Acción Social y Económico a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, mientras dure la ausencia de su titular -PEM- SE TOMO CONOCIMIENTO Y PASO A BLOQUES 5.2.-  Decreto 040/15 no haciendo lugar a reclamo interpuesto por la Señora Quezada Celia -PEM-  SE TOMO CONOCIMIENTO Y PASO A BLOQUES 5.3.-  Decreto 041/15 no haciendo lugar a reclamo interpuesto por el Señor Patiño Jorge -PEM- SE TOMO CONOCIMIENTO Y PASO A BLOQUES.
6.2.- BLOQUE F.T.p.R. (FRENTE TODOS POR REGINA).-         
6.2.1.- Reiterando Pedidos de Informe respecto a ingresos obtenidos por la Fiesta de la Vendimia y listado completo del personal municipal, contratado y planta permanente –F.T.p.R- . SE SOLICITARA POR PRESIDENCIA.
7.- INFORMES DE COMISIONES  
7.1.- COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y LEGISLACIÓN:
7.1.1.- (4.4 04-12-14) Respuesta a la Señora CUCCAROLLO Aida Pierina respecto a Resolución expedida por el Cuerpo relacionada a la Firma Unikode Informática S.R.L. . SE APROBO POR UNANIMIDAD
7.2.- COMISIÓN ASESORA DE TRÁNSITOS:
7.2.1.- (4.8/4.4 06-11-14 y 21-05-15) Proyecto de Ordenanza otorgando, a la Señora MILANESI, Jéssica María, prórroga para cambio de color de la unidad afectada al Servicio de Taxi . SE APROBO POR UNANIMIDAD
7.3.- COMISIÓN ASUNTOS SOCIALES:
7.3.1.- (4.12 09-04-15) Proyecto de Resolución otorgando asistencia económica al Señor GONZALEZ, Juan Gamaliel . SE APROBO POR UNANIMIDAD 7.3.2.- (4.17 09-04-15) Proyecto de Resolución otorgando asistencia económica a la Señora LAGOS, Merité Doriana  SE APROBO POR UNANIMIDAD
7.5.- COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO:
7.5.1.- Informe del Arquitecto CAPANDEGUY, Diego con relación a consultoría externa bajo el título “ASESORÍA DE UNA NORMA FOCALIZADA DE REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO URBANÍSTICO DE VILLA REGINA” -COPLADE- . SE TOMO CONOCIMIENTO Y PASO A BLOQUES.
7.5.2.- (8.1 19-03-15) Proyecto de Ordenanza exceptuando, al loteo a realizarse en la Parcela identificada catastralmente como 06-1-C-006-04D, del cumplimiento del Artículo 4 de la Ordenanza 133/05 .SE APROBO POR UNANIMIDAD
11.- SOLICITUDES Y RESPUESTAS  TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL.-

11.1.- Informando observaciones realizadas al Expediente Nº 9563/2015 respecto a pagos realizados en concepto de Publicidad y Propaganda -Presidente Tribunal de Cuentas QUIJANO, Miguel Ángel-  bloques). SE TOMO CONOCIMIENTO Y PASO A BLOQUES.

Morales: “Nuestra función tiene sentido si trabajamos para dar respuestas a la gente”.

Villa Regina (Periódico "La Comuna de )- “Estoy en este proyecto que me convocó y siento que estoy en el lugar que realmente quiero estar. El gobernador Alberto Weretilneck ha llamado a trabajar a las personas que, más allá del signo político al que pertenecen, tengan ganas de trabajar detrás del mismo objetivo: trabajar para la gente, para sus pueblos, sus comunidades”. Silvia Morales, segunda en la lista de candidatos a legisladores por el circuito Alto Valle Este por ‘Juntos Somos Río Negro’, explica así su pertenencia al partido que lidera el mandatario rionegrino.
Agregó que “en un principio me sumé al gabinete provincial en la subdelegación de Desarrollo Social en Villa Regina, con el firme objetivo de crear la delegación porque consideramos que es una temática candente que se debe reforzar dentro del gobierno”.
“En principio el gobernador me encomendó esa tarea, tenemos el proyecto, los planos están realizados para tener el espacio físico. Nos hemos planteado metas y la verdad que venimos trabajando muy bien. La política de Weretilneck es la del trabajo, de cara a cara con la gente, el mano a mano”, señaló.
‘La Comuna’ le preguntó por qué decidió sumarse a las filas de JSRN. “Si bien soy radical y mi compañero de fórmula, quien encabeza la lista de candidatos a legisladores por el circuito Oscar Díaz es peronista, conformamos un buen equipo. Él dice que ha estado en el banco de suplentes porque el peronismo lo dejó de lado. En mi caso, he militado muchísimo dentro del radicalismo, pueden decir muchas cosas, pero lo que no pueden decir es que haya realizado una traición”, señaló.
Manifestó que “siempre fui detrás de mis valores, de mis principios, he construido en el radicalismo, he trabajado muchísimo en mi partido. Yo quiero al partido radical pero sé que a los partidos lo constituyen las personas. Se han agotado las metodologías de hacer política, estas cuestiones de que tres o cuatro personas centralizaban los lugares, sin dejar espacio a la juventud, esta falta de renovación. Acompañé siempre desde el lugar que me tocó y desde el lugar que me han requerido, por militancia, por convicción. Puse hasta lo personal para hacer campaña, para dar soluciones a la gente y lamentablemente nunca fui valorada. Eso es lo que rescato de Weretilneck. Si bien nos conocíamos de la militancia, nos entendimos enseguida y lo único que nos convoca es el trabajo”.
“Hoy veo que Juntos Somos Río Negro es una experiencia motivadora. Es muy importante que Daniel Fioretti sea el nuevo intendente de Villa Regina porque ha logrado interesar a la gente nuevamente. Nosotros queremos ser legisladores como queremos ser ‘soldadito’ de la gestión de Fioretti, para gestionar leyes que contribuyan al desarrollo y al despegue de Villa Regina y de todo el circuito”, manifestó.
-¿El de Fioretti fue un triunfo impensado o sabían que podía darse?
“Materialicé mi pertenencia a JSRN en la campaña de Fioretti a la intendencia, nos sumamos con nuestro grupo, y al ir desandando los días, en el trato cotidiano, nos dábamos cuenta que se estaba requiriendo un cambio, miraban la trayectoria del candidato, una persona joven, profesional, de una familia reginense. Nosotros veíamos viendo esa posibilidad, si bien las encuestas no lo traducían así”, respondió.
Dijo además que “en el circuito Alto Valle Este es muy convocante la figura del gobernador, por su sencillez, su vocación, su interés por las distintas problemáticas, el hecho de estar siempre presente. Llega con gran convencimiento a la gente, en el tiempo que lo han dejado gobernar ha podido demostrar cómo lleva adelante su gestión. La gente lo quiere seguir acompañando. Su figura está instalada. El gobernador es conocido en todos los sectores. Este reconocimiento lo tiene por la gestión de gobierno que ha venido desempeñando”.
-¿A qué temas piensa abocarse?
“Cuando digo que hemos formado un buen equipo con Oscar, destaco que es una lista representativa, hay gente de los distintos sectores de todas las localidades. Cipriano Melo, de Mainqué, está en el tercer lugar. Allí, su intendente Miguel Petricio está haciendo un trabajo muy fuerte y responsable. Cuando plasmamos esta fórmula, lo hicimos pensando en que tenemos distintos perfiles. Oscar tiene mucha experiencia, ha estado en la Legislatura, un hombre con inserción en los medios de comunicación. Yo me voy a abocar a todo lo que tiene que ver con los derechos de los niños, de la mujer, de las políticas sociales. Hay que trabajar en la contención social y en todas las problemáticas, como violencia de género, las adicciones”, dijo.
En este sentido, manifestó que “queremos ser gestores de los vecinos que viven en nuestras localidades, vamos a seguir transitando las calles de nuestro pueblo, no irnos a instalar a Viedma. Si bien tendremos que asistir a las sesiones y trabajar para generar proyectos, éstos va a salir de las bases, de la gente, de sus inquietudes. Nuestra función sólo tendrá sentido si trabajamos para dar respuestas a la gente”.
-¿Cómo se está trabajando en el circuito?
“En Valle Azul junto a Elvio Videla, que es el candidato a comisionado de fomento. En Chichinales estamos trabajando codo a codo con José Rivas. Lo mismo estamos haciendo en Godoy con el grupo de Héctor Barrionuevo, nos gustaría sumar a Mariano Espinosa, un muy buen dirigente. En política hay que tener la capacidad de mirar para atrás y rever los errores. Sería muy bueno poder sumar a Espinosa a este proyecto. En Huergo, Miguel Martínez viene acompañándonos con mucho compromiso y en Mainqué, Miguel Petricio”, señaló.
-La decisión de sumarse a este proyecto, ¿le trajo algún tipo de reproche o cuestionamiento desde el radicalismo?
“No me encontré con reproches, la gente te evalúa de acuerdo a la trayectoria que has tenido y a cómo te has desempeñado. Nací en Villa Regina, vivo acá y lo pienso hacer toda mi vida. Siempre cuidé mi accionar. Mucha gente que ha estado siempre conmigo, me acompaña en este nuevo espacio. La política se tiene que ir acomodando a los cambios que va requiriendo la sociedad, y la sociedad nos pide esto, que nos pongamos a trabajar codo a codo, porque necesitan respuestas, soluciones y gestiones”, apuntó Morales.
En el tramo final de la entrevista, dijo que “después del 14 de junio, de acuerdo al resultado de las elecciones, desde el lugar que a cada uno le toque desempeñar, vamos a tener una visión abierta. Ante una problemática común, los legisladores se tienen que juntar y unirse por la gente. Lo mismo tiene que hacer los intendentes y esta es la visión que tiene Weretilneck”.
“Fui parte de una lista radical en el 2011, acompañé propuestas para llevar a la Legislatura y no ví que se hayan ejecutado. No me hubiese gustado ser parte de esa Legislatura que estuvo callada, que no bajó a los pueblos, que se olvidó de la gente que los acompañó. Eso es lo que yo no quiero hacer. A mí me interesa llegar para trabajar por la gente”, finalizó.

Publicado en Periódico "La Comuna de Villa Regina". http://weblacomuna.com.ar/

Vergara: “La militancia es la herramienta para cambiar las cosas”.

Villa Regina (Periódico "La Comuna de Villa Regina")- Natalia Vergara lleva adelante esta campaña que la tiene como candidata a legisladora por el circuito Alto Valle Este por el Frente para la Victoria poniendo énfasis en el contacto directo y en el diálogo cara a cara con los vecinos. “Estamos haciendo un trabajo con mucha presencia porque de esa manera concibo las campañas. Queremos llegar a todos los vecinos con nuestra propuesta y eso se hace en el puerta a puerta. A diferencia de otros candidatos que prefieren el uso y hasta abuso de la publicidad, nosotros priorizamos el contacto directo con la gente. Es la manera de poder decirle y explicarle qué queremos para Río Negro y cuál es nuestra propuesta de gobierno”, manifestó en el diálogo que mantuvo con este medio.
En este sentido, agregó que “por mi trabajo, mis convicciones y mis características dentro de la política como militante, desde hace mucho tiempo recorro las casas en las distintas campañas y en ésta noto que los vecinos están muy interesados en saber cuál es el proyecto de provincia que tiene nuestro candidato a gobernador Miguel Pichetto, lo que muestra una necesidad de cambio”.
-¿Cuál será su perfil? ¿Cómo se complementa con Luis Albrieu, el primero en la lista del circuito?
“Por su formación, Luis va a ser un legislador que haga muchas gestiones para los intendentes y tendrá contacto con sus ex colegas. Vamos a trabajar en conjunto, como lo estamos haciendo ahora en la campaña. Él aportará con su trabajo y yo recorreré instituciones y seguiré teniendo mi trabajo con las juntas vecinales. Luis trasladará ese compromiso y capacidad de gestión y yo trasladaré mi compromiso militante y trabajador desde las bases”, señaló.
-En caso de acceder a la Legislatura, ¿tendrá una presencia permanente en el circuito?
“Va a ser así. Estoy convencida por mi personalidad y porque nunca dejé de hacer las dos cosas. En mi función como concejal, participé en todas las comisiones; por supuesto que hay momentos en los que ingresan temas en los que uno no tiene la capacidad de resolver sin antes estudiarlos con detenimiento. Siempre me hice el tiempo para estar en los barrios o en alguna institución. Nosotros somos la herramienta que el vecino tiene que usar para poder llegar a otros organismos que, a veces, no llega. El hecho de gestionar, de estar presente, el contacto con el vecino cuando necesita una gestión, es fundamental. Cuando uno camina y conversa con la gente no es tan difícil poder darse cuenta de las necesidades que tienen”, respondió.
-Ha tenido cuatro años de experiencia legislativa en el Concejo Deliberante, ¿qué le aportó estos años como concejal para poder llevar a una banca en la Legislatura, con características similares en cuanto al trabajo pero abarcando a mayor cantidad de gente en cuanto a representación?
“El trabajo en el CD es muy enriquecedor en cuanto a conocimientos. Mi formación estuvo relacionada a poder elaborar y presentar proyectos de ordenanza, también enriquece mucho el debate, el hecho de defender una idea, con respeto, hace a la buena convivencia y también ayuda al crecimiento de la democracia. Por otra parte, tener la posibilidad de llegar a la Legislatura y trabajar para un número de habitantes mucho más extenso, genera un compromiso mayor. En mi caso voy a trasladar mi militancia, y hago hincapié en esto porque no me olvido que primero soy militante, después dirigente, y no hay que dejar de lado el contacto diario con los vecinos. Siempre hay que volver a las bases, porque el vecino es el que te da la muestra directa de lo que se está haciendo bien y lo que no”, dijo al respecto.
-¿Qué aporta su juventud en esta tarea?
“A diferencia de otros candidatos, la juventud te hace ser más dinámica. Tengo 37 años y a esta edad hay muchos desafíos por delante, no hay techo, siempre quiero ir por más. A esta edad somos temperamentales, todavía tengo esa cuota de rebeldía que se tiene cuando se es joven, y si puedo hacerlo, aporto mi opinión, siempre desde el lugar del respeto. No me caracterizo por ser una persona que no tenga el desafío de expresar lo que pienso cuando considero que las cosas son distintas. Voy a aportar no sólo la impronta y la dinámica que tiene el hecho de ser joven sino también el desafío que tenemos los jóvenes de la participación en la política que ha dado este gobierno nacional y popular que ha dado este gobierno nacional y popular de Cristina Fernández. Tengo mucha pertenencia al modelo y me reflejo en cada uno de mis compañeros de juventud que ocupan cargos en otros lugares. La militancia es el compromiso y es la herramienta que tenemos para poder cambiar las cosas”, señaló.
-¿Cómo es recibida la propuesta de Miguel Pichetto como candidato a gobernador?
“Lo que se refleja en el mano a mano con la gente es la seriedad que tiene Miguel. Nos dicen que saben que ha trabajado mucho por Río Negro. También saben la capacidad de gestión que tiene. Eso la gente lo pone en valor. Muchos rescatan el hecho de contar con la Universidad de Río Negro y lo que significó que hijos de familias humildes tengan la posibilidad de seguir una carrera universitaria. Estoy convencida que Miguel es el hombre que Río Negro necesita para tener una provincia en crecimiento porque tiene la capacidad para hacerlo. Estamos en este proyecto porque queremos una continuidad del modelo y eso se ve reflejado en Miguel. Él es el candidato del Frente para la Victoria, acompañó cada proyecto de esta presidenta. Tenemos convicciones claras, sabemos hacia dónde queremos ir. El camino es el del trabajo, compromiso y seguir apostando a este modelo que transformó a la Argentina”, manifestó
-¿Se va a polarizar la elección?
“Me gustaría que si se polariza que sea con la gente a la que he visto transitar a lo largo de la historia de los partidos políticos, dentro de la militancia y que tienen pertenencia a una historia partidaria. Me gustaría que se polarice con la UCR, en este partido hay gente con convicciones, que defiende una historia partidaria. No quisiera que se polarice con un partido que va a desaparecer en el tiempo. Como dijo Luis (por Albrieu), el peronismo ha tenido muchas derrotas en esta provincia, pero nunca sacamos los pies del plato”, sostuvo.
“El resultado del 3 de mayo fue un baldazo de agua fría”.
“La UCR no logró hacer una buena elección, perdió la capacidad de votos que tuvo en su momento y por eso la elección se vio polarizada con Daniel Fioretti. El análisis del día después es mucho más fácil que cuando se tiene la elección en el hombro. No creo que Carlos (por Vazzana) haya sido un mal candidato, quizás no supo llegar al vecino”, fueron las palabras de Vergara cuando se la consultó por el resultado de los comicios municipales.
Agregó que “de todas maneras, nosotros como Frente para la Victoria seguimos esperando la decisión que tome el Tribunal Electoral provincial. Hay que darle a la sociedad la tranquilidad de que el intendente que asuma sea el que eligió. Espero que si Fioretti sea el ratificado, la transición sea en un marco de respeto. Apelo a ello”.
“Todas las derrotas duelen y duele más porque estábamos convencidos de que la sociedad reginense iba a elegir a Carlos como intendente. Fue un baldazo de agua fría”, reconoció.

Publicado en el Periódico "La Comuna de Villa Regina".
http://weblacomuna.com.ar/

“Los verdaderos radicales estamos en la lista 3”.

Villa Regina (Periódico "La Comuna de Villa Regina")- Verónica Tofoni y María Rosa Pulgini integran la lista 3 de la Unión Cívica Radical como candidatas a legisladoras. Acompañan la candidatura a gobernador de Horacio Massaccesi. “En este espacio estamos los verdaderos radicales”, sostienen.
“Nosotros apelamos a tocar los corazones rionegrinos, sabemos que detrás de cada ciudadano existe el esfuerzo, el empuje y está en nosotros ser la provincia que queremos y planificarla como queremos. Acudimos al sentimiento de lo que fueron todas las generaciones de rionegrinos que han visto el esfuerzo del trabajo comprometido que siempre tuvo la Unión Cívica Radical para que esta provincia sea lo que hoy es”, manifestó Tofoni, apelando al eslogan de campaña de la UCR ‘Corazón rionegrino’.
Tofoni integra la lista por representación poblacional ocupando el cuarto lugar mientras que Pulgini encabeza la lista de candidatos por el circuito Alto Valle Este. “Ambas tenemos un compromiso social de trabajo y de gestión en distintos lugares y en distintos espacios. Trabajamos con la gente, escuchamos y queremos el fortalecimiento de las instituciones intermedias”, manifestó Pulgini.
Por su parte, Tofoni apuntó que “el contacto con la gente para mí no es nada nuevo. Me encanta trabajar con las instituciones. Estuve en los inicios de Amuchen, tenía la responsabilidad de acompañar a todas las instituciones relacionadas a la temática de la discapacidad, cuando trabajé en Acción Social del municipio. Ese es mi terreno. Lo primero que voy a hacer es abrir una oficina legislativa en Regina para que todos los ciudadanos del circuito Alto Valle Este tengan el contacto con Viedma. Para muchos, 500 kilómetros es muy lejos”.
Al respecto, Pulgini apuntó que “le vamos a dar continuidad a este contacto permanente. En distintas gestiones estuvimos trabajando junto a instituciones y lo seguimos haciendo. Por eso digo que es momento de afrontar los desafíos políticos de las instituciones, que hoy están solitarias. Queremos que nuestra gente viva mejor y se sientan parte de este proyecto. El diálogo, la comunicación son fundamentales para nuestro trabajo”.
Al entrar en el terreno de las iniciativas, destacaron el trabajo que vienen realizando para consensuar un proyecto de ley frutícola que regule el porcentaje de los valores de los mercados con los valores de producción ya que cada mercado tiene su precio. “En la fruticultura hay que trabajar profundamente y no con parches. Hay que sacar el valor de piso y sacar cuánto se lleva cada eslabón de la cadena. Siempre es el productor el que pierde. Otro de los puntos que está en la plataforma de nuestro candidato a gobernador es la recuperación del puerto de San Antonio Este que hace muchos años está privatizado”, señalaron.
En el ámbito frutícola Tofoni señaló que “debemos ser gestores ante el gobierno nacional. Como concejal, acompañé en un viaje a Viedma a un grupo de pequeños y medianos empacadores, hablé con el intendente en su momento para ver qué se podía hacer con los impuestos de los chacareros y tomamos una medida de suspender su pago por seis meses en el 2013, cada vez que han solicitado la emergencia frutícola se la hemos otorgado, pero también es cierto que como concejales tenemos limitaciones”.
“Desde nuestro bloque hemos solicitado la complejidad 6, mínimamente vamos a empezar a luchar por la complejidad 5 de nuestro hospital, que tiene un abandono total, en lo edilicio y en el funcionamiento. Este gobierno lo único que hace es entregar dinero localidad por localidad, pero no tiene un proyecto de gobierno ni planificación. Con María Rosa vamos a trabajar en la planificación”, manifestó Tofoni.
Pulgini apuntó que “hay que fortalecer la red hospitalaria, porque el trabajo en conjunto trae mejores resultados. Hay que fortalecer el rol de las mujeres en los espacios de toma de decisiones y diseño de políticas públicas y activas”.
Ambas coincidieron en señalar la importancia de trabajar con y para la juventud. “Hay una franja en la que la principal preocupación es la falta de trabajo. Quiero recordar que como concejal fui parte impulsora del proyecto de becas municipales, soy parte de la lucha de la pista de skate. Trabajo muchísimo con los jóvenes, son lo más valioso que tenemos en la sociedad, hay que escucharlos, y en mí van a tener una banca que los represente”, dijo Tofoni.
Las candidatas fueron consultadas sobre los motivos por los que se quedaron en la lista 3. Al respecto, Tofoni dijo “que acatamos la decisión de nuestra Convención. La UCR es un partido organizado, no somos libres pensadores, como es el caso de muchos radicales que hoy ocupan otras listas. Los verdaderos radicales estamos en la lista 3 Asumimos esta responsabilidad con orgullo, porque somos radicales para estar en las buenas y en las malas, y es lamentable que personas que se nutrieron política y económicamente de este partido durante tantos años, hoy no vengan a poner ni el pecho, ni la cara ni el hombro”.
En tanto Pulgini dijo que “somos coherentes con el sentir y el hacer. Eso les está faltando a algunos dirigentes que se fueron de la línea del radicalismo. Para mí encabezar la lista en el circuito es muy importante en un momento en el que se está reconstruyendo el partido, en una época en la que se trabaja con estructura y con dinero, y nosotros lo hacemos con gestión. Preferimos el contacto directo y fluido con el pueblo, tenemos que recuperar los valores del respeto al otro, a la diversidad, a la justicia”.
Los perfiles.
Pulgini: “Estuve mucho tiempo vinculada al área de acción social. Fui secretaria de Chiuchiarelli durante toda su gestión, fui directora de Acción Social, en la época de Miocevic estuve como coordinadora. Luego me vinculé a Educación, como delegada, luego como directora general. Empecé en educación permanente hace muchos años, tenía 28 años, hoy tengo 54. Además tengo que mencionar mi trabajo en la escuela, siempre tuve base en la Escuela 70 de Godoy y este año comencé a trabajar en la escuela de barrio Matadero”.
Tofoni: “Soy concejal. Anteriormente, trabajé en Acción Social del municipio hasta el 2003, luego integré la Junta Evaluadora de Discapacidad, me tocó coordinar y armar lo que funciona hoy en Villa Regina. Hicimos la Junta en el edificio del hospital, en ese momento había una sola en toda la provincia, entendimos que debíamos descentralizar. Los dictámenes de discapacidad tardaban entre seis meses y un año. Tuvimos un banco de elementos ortésicos y protésicos, ayudas económicas para las personas que no tenían obra social y alguna discapacidad. Fui coordinadora del programa ‘Comer en familia’, con un grupo de 23 personas que eran promotoras territoriales y sociales, teniendo a mi cargo 500 familias en vulnerabilidad social”.
Publicado en Periódico "La Comuna de Villa Regina"

Ballester: “Proponemos la declaración de emergencia en seguridad”.

Villa Regina (Periódico "La Comuna de Villa Regina")- El actual legislador Leonardo Ballester es parte de la propuesta que a nivel provincial lideran Magdalena Odarda y Bautista Mendioroz, la fórmula para la gobernación y vice del Frente Progresista en Río Negro. Ballester busca nuevamente una banca en la Legislatura rionegrina en representación del Alto Valle Este.
“Hay asignaturas pendientes que quiero resolver en función de mi origen municipalista. Una de las leyes que sería la más justa y equitativa es la de redistribución de las regalías petroleras. Vengo luchando, es un proyecto que me ha costado mucho pero que está elaborado, y tiene que ver con que los municipios del Alto Valle Este reciban regalías petroleras de igual manera que lo hacen Cervantes o General Roca, obviamente en forma proporcional a la población y a la capacidad de extracción de petróleo”, explicó Ballester’.
En materia de iniciativas, agregó que “la otra cuestión es seguir luchando por el medio ambiente. He sido un opositor al fracking y lo sigo siendo. Creo que hay que preservar la salud de nuestros ríos Negro y Colorado. Hoy la concepción es que son cloacas, uno para desechos petroleros y otro para desechos industriales de las ciudades del Valle y de Neuquén. Esta concepción hay que cambiarla y se hace a partir de la legislación. Se han aprobado leyes de mi autoría en función de estas cuestiones, de proteger el medio ambiente, la salud de los ríos”.
Agregó que “tenemos un proyecto de provincia distinta, proponiendo cuestiones contundentes en el área de seguridad, donde se plantea la declaración de emergencia. Esto implica un fuerte compromiso de desplegar una política preventiva y disuasiva de la actividad criminal”.
Al respecto, manifestó que “se hará un diagnóstico sobre la situación del sistema policial, penal y carcelario que han sido abandonados por las autoridades. En paralelo, hay que elaborar y aplicar políticas de inclusión social”.
Consultado sobre los motivos que lo llevaron a ser parte de esta propuesta, manifestó que “en líneas generales las coincidencias y creo que el radicalismo en su inmensa mayoría quería ir con este proyecto”.
“Fueron sólo cuatro votos sobre 160 que no quisieron (en referencia a lo votado en la Convención de Darwin), y eso hizo que el proyecto no cerrara a nivel orgánico pero el radicalismo quería esta alianza con  Odarda. Entonces nace este espacio con profundas raíces radicales, y ahí confluimos Mabel Gutiérrez que es radical; Nito Veronesi del GEN, Hugo Curzel de Libres del Sur, es decir, creo que debíamos confluir todos en este proyecto”, señaló.
Sostuvo que “en este espacio está el 80 por ciento del radicalismo, con algunas líneas directrices a las que siempre he adherido, como el cuidado del medio ambiente, con esta batalla que tenemos para proteger el río Negro y el Colorado, y todas las fuentes de agua. Con Magdalena coincidimos también en su tarea de lograr que el tren vuelva a funcionar al menos entre Chichinales y Cipolletti, que es una respuesta para los estudiantes, para los trabajadores, descomprimimos la ruta 22″.
“Estamos en este proyecto nuevo que viene creciendo y que va a dar un gran batacazo el próximo 14 de junio, contra todos los aparatos. Veo una Magdalena gobernando la provincia. Cuando hablamos de algo distinto, estamos proponiendo una alternativa con Magdalena que enfrenta a dos proyectos kirchneristas: Alberto Weretilneck por un lado y Miguel Pichetto, por otro, que en esencia son lo mismo. Lo distinto en este proceso es el Frente Progresista, con la fórmula Odarda-Mendioroz”.
Acerca del recibimiento por parte del electorado, Ballester señaló que “Magdalena viene creciendo en todas las elecciones, desde el 2011 para acá, el crecimiento fue muy grande, y creo que la sociedad va a seguir acompañando este crecimiento”.
El jueves pasado, Ballester y otros integrantes de la lista tuvieron una jornada de reuniones con vecinos e instituciones en compañía del candidato a vicegobernador, Bautista Mendioroz. “Ha sido una jornada muy intensa. ¿Cómo encaramos la campaña? Tratando de estar con la mayor cantidad de instituciones y/o vecinos, también en los medios de comunicación, porque es la herramienta para llegar a miles de hogares. Esta campaña tiene mucha intensidad, pero nos reciben muy bien en todos los lugares adonde vamos, recepcionan bien la propuesta, bien el proyecto de provincia que queremos”, comentó.
Este medio hizo referencia a que esta campaña lo encuentra a Ballester y al actual intendente de Huergo, Miguel Martínez, en espacios distintos, ya que éste ha manifestado su apoyo a Weretilneck: “Soy amigo de Miguel pero eso no quiere decir que pensemos igual. En este punto se trata de eso: de pensar distinto. Lo ayudé mucho a que pudiera reelegir, lo acompañé y acompaño su gestión. Pero en este punto tenemos concepciones distintas de la política.  El gobierno provincial ha apostado al fracking, a la minería con cianuro, yo estoy lejos de estas cuestiones”, dijo.

Publicado en Periódico "La Comuna de Villa Regina".
http://weblacomuna.com.ar/

jueves, 28 de mayo de 2015

Elecciones: Fiscalización y transparencia.

En las elecciones municipales del 3 de mayo en Villa Regina se utilizaron 72 urnas (mesas) para que los electores emitan su sufragio. Los resultados provisorios que se comenzaron a conocer desde las 18 del mismo domingo anunciaban una elección reñida y los guarismos finales lo confirmaron. El partido JSRN, con Daniel Fioretti como candidato con el respaldo de Weretilneck, ganó por 0,01 % de diferencia luego de un proceso de recuento definitivo que duró cuatro días donde se peleó mesa a mesa. Del total de urnas utilizadas, 24 resultaron observadas por falta de documentación o errores en la confección de las actas y quedó una pregunta flotando en el ambiente: ¿Fue una situación excepcional o siempre hubo un alto porcentaje de errores pero ahora se ponen en evidencia a raíz del resultado ajustado? Por este motivo, ‘La Comuna’ dialogó con Adriana Fenouil, representante de la Red Ser Fiscal en Río Negro sobre la importancia de la capacitación de los fiscales y las autoridades de mesa para el control y la realización de los comicios. Además, entrevistó a Bea Busaniche, de la Fundación Vía Libre, sobre el sistema de voto electrónico y las implicancias de su implementación.
Adriana Fenouil, representante de la Red Ser Fiscal en Río Negro aclaró que la ONG está integrada por distintas organizaciones que trabajan para la transparencia de las elecciones y tiene incidencia en las instancias provincial y nacional. Además brinda capacitaciones para formar fiscales en el territorio nacional. “Ser Fiscal es una organización no partidaria”, remarcó Fenouil.
“La corrupción nace en las urnas”, advirtió Fenouil y agregó que la Red trabaja para la transparencia electoral, disminuyendo “las sospechas” de irregularidades de todo tipo en cualquier elección.
En épocas electorales el trabajo es intenso ya que además de formar se realiza un control del acto eleccionario elaborando, el mismo día, un mapa del delito electoral. “Esto es el control de las distintas irregularidades que se producen durante el acto eleccionario, antes del conteo de los votos, en todos los distritos del país”, explicó. Fenouil detalló que el mapa sirve para preparar a los fiscales para los eventuales que puedan presentarse desde el inicio, a las 8 de la mañana, hasta el cierre del escrutinio.
“Por ejemplo, en qué distritos se detectan documentos apócrifos, quiénes van a votar con documentos que no son los que figuran en el padrón, quiénes no figuran en padrón y no obstante quieren votar, la detección de voto cadena (esto merece un párrafo aparte), personas en estado de ebriedad, personas inhabilitadas desde el padrón que no obstante quieren votar, etc.”, señaló.
Para las elecciones, las autoridades de mesa son elegidas por los organismos municipales, provinciales y/o naciones que integran las diferentes juntas electorales “que hoy están ligadas al poder de turno en cada elección y no están nombradas por la Justicia Electoral”, razón por la cual no sabemos qué grado de capacitación poseen, explicó Fenouil sobre la conformación de las mesas.
Durante la votación el rol de la autoridad de mesa es absoluto, resaltó. “Aquí radica la importancia del conocimiento del fiscal bien capacitado para impedir por los distintos mecanismos que la ley otorga, que la autoridad de mesa cometa la menor cantidad de “errores” posibles. (ej. el fiscal posee distintas herramientas para ello, impugnación, recusación, anulación del voto y/o la totalidad de la mesa)”, agregó.
Fenouil señaló que todos los recursos tiene el fiscal deben ser presentados por los apoderados de los partidos políticos una vez finalizado el escrutinio y en un plazo no mayor a las 48 horas ante la Justicia Electoral. “Es el único recurso hoy para salvaguardar la legitimidad del acto eleccionario”, enfatizó.
La transparencia electoral se logra con una correcta fiscalización que refleje que el voto emitido, sea el que entró en la urna, sea el escrutado y sea el informado correctamente por las autoridades a cargo de los comicios.
Con respecto al compromiso del ciudadano con la instancia de elección, Fenouil consideró que la responsabilidad “se ha relajado en la medida que se ha relajado el sistema, lamentablemente”. Además, aclaró que al ciudadano no se le enseña que con ir a votar su responsabilidad no basta ya que tiene que participar no solamente emitiendo su voto una vez cada dos años. “El ciudadano debe participar e interesarse sobre quién va a representarlo, cómo va a representarlo y controlar que esa representación coincida con lo “pactado” en campaña”.
La representante de Ser Fiscal agregó: “El sistema no funciona o se degrada en la medida que los ciudadanos no nos sentimos representados, pero hay que preguntarse qué hizo el ciudadano más allá de votar”.
“Desde 1983 hemos andado la Democracia con aciertos y errores, hemos visto “relajarse” a los poderes de turno hasta el punto de tener las calles llenas de ciudadanos pidiendo “que se vayan todos”, esto indica que los ciudadanos no tienen en claro para qué sirve su mandato el día de la elección”, indicó.
En los últimos años se ha ofrecido el voto electrónico como reemplazo a las boletas de papel y la urna de cartón. Este año, el sistema se utilizó en las elecciones salteñas y se utilizará en los sufragios de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con respecto al voto electrónico, Fenouil explicó:  “Ya hemos tenido algunas muestras de que por el momento no sabemos si funciona correctamente y es un sistema que puede ser manipulado, por eso antes de considerarlo hay que hablar de la boleta única que ahorra todos los pasos y asegura la transparencia electoral”. Cabe destacar que en las democracias mejor consolidadas el sistema de voto electrónico no se aplica y en algunos países ha llegado a ser declarado ilegal, agregó. “Este es un punto para mucho debate. Insisto, la boleta única es por el momento la mejor solución ante cualquier irregularidad. Por supuesto que por el momento parece no convenir. La informática oscurece el proceso pues es factible de ser manipulada”, finalizó.
 Red Ser Fiscal
La Red Ser Fiscal se conforma para las elecciones legislativas de 2013 a partir de distintas Organizaciones que ya estaban trabajando para la transparencia electoral y por ende para la legitimidad de los candidatos electos por sufragio universal. “Logramos, sobre un total de alrededor de 92.000 mesas en el país, estar presentes con fiscales capacitados por la Red casi en un 50% de las mesas”, recordó Adriana Fenouil, representante de la Red en Río Negro.
Este año habrá dos instancias electivas a nivel nacional;  Las PASO (Primarias abiertas simultáneas y obligatorias) y las elecciones presidenciales en octubre.
Por lo tanto la Red está programando en las distintas localidades de la provincia de Río Negro las capacitaciones para fiscales de los partidos que ya han firmado los acuerdos con la ONG (se puede consultar www.serfiscal.org). “El calendario para las distintas localidades, como los lugares, fecha y hora donde se realizarán las capacitaciones por parte de Ser Fiscal, serán dadas a conocer por los distintos medios de prensa oportunamente. Los invitamos a formar parte de las capacitaciones para que tengan la oportunidad de ver cómo trabajamos y qué hacemos en pos de la transparencia electoral”, remarcó Fenouil.
Además, el sábado 4 de julio se realizará en General Roca el encuentro Patagónico de Coordinadores de Ser Fiscal para las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro. La misma durará todo el día y contará con la presencia de las autoridades nacionales, autoridades de partidos políticos adherentes a Ser Fiscal, Ongs, y capacitadores, adelantó.
 Voto electrónico ¿El debate que viene?
El voto electrónico es la incorporación de tecnología digital en el momento del sufragio. Este año fue utilizado en la provincia de Salta y se incorporará en las elecciones de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En Río Negro, el sistema se implementó mediante la Ley Nº 4234 (2007) “en los actos electorales provinciales o municipales a llevarse a cabo en la provincia”.
Según se registra en el libro Evoto: Los riesgos de una ilusión, publicado por la Fundación Vía Libre y disponible de manera libre en internet, en diciembre de 2007 en la localidad rionegrina de Las Grutas, se implementó el sistema de voto electrónico con cuatro urnas de la Empresa Altec Sociedad del Estado. La prueba piloto no fue satisfactoria (en una urna el resultado fue 0).
Sin embargo la puerta quedó abierta para la incorporación de ‘máquinas’ para la emisión del sufragio. Por este motivo ‘La Comuna’ entrevistó a Beatriz Busaniche, secretaria de la Fundación Vía Libre, quién explicó por qué es una opción peligrosa.
“En el acto electoral existen muchas instancias donde hay posibilidades de incorporar tecnología, por ejemplo en el conteo y publicación de resultados pero cuando hablamos de voto electrónico nos referimos a la incorporación de tecnología en el acto de emitir el sufragio”, explicó Beatriz Busaniche, magister en Propiedad Intelectual.
La Fundación viene estudiando estas herramientas desde hace 10 años y no ha encontrado ningún sistema de voto electrónico que garantice, a la vez, la integridad y el secreto del sufragio. “Esto hace que se pongan en riesgo derechos fundamentales de la ciudadanía, por ello nosotros nos oponemos abiertamente a su implementación”, aclaró.
Además, Busaniche remarcó que los países, sobre todo del primer mundo, que han utilizado el voto electrónico lo han abandonado. “Alemania lo declaró inconstitucional en 2009, Holanda lo prohibió en 2008, Austria e Irlanda lo dejaron de utilizar. Buena parte de los países europeos que intentaron ir por ese camino cancelaron los proyectos y lo dejaron de usar”, detalló y agregó: “Esto nos da una pauta que es una apuesta arriesgada”.
La empresa MSA (dueña de las máquinas que se utilizaron en Salta) explica en su sitio web que “Vot.ar® es el más confiable y transparente sistema integral de voto mediante el uso de tecnología. Es además, la marca con la cual se reconoce al más moderno y consolidado sistema electoral basado en Boleta Única Electrónica, que posibilita el ejercicio del sufragio y el conteo de votos de forma ágil y segura”.
Sin embargo desde la Fundación Vía Libre advierten que la incorporación de una tecnología digital que medie entre el ciudadano y el voto no sólo no es transparente sino que oscurece el acto del sufragio. “Además, dificulta seriamente la auditoría y la fiscalización del sistema. Muchos de los partidos pequeños creen que un sistema electrónico los va a ayudar porque no tienen fiscales en todas las mesas pero lo cierto es que se elimina la posibilidad de fiscalizar, lo cual es gravísimo”, consideró Busaniche.
Para poder fiscalizar una elección donde se utilice el voto electrónico hay que tener una formación técnica que la mayoría de las personas no tiene. Incluso una auditoría es muy compleja ya que hay que revisar el código fuente (el programa) que utiliza cada una de las máquinas y cada máquina en particular, en unas elecciones donde se utilizan miles, dijo.
Busaniche recordó que Richard Stallman, fundador del movimiento de software libre, escribió que a la hora de votar el papel es lo más seguro. “No hay que confiar en las computadoras para emitir el voto porque son una puerta grande al fraude”, citó.
El punto más controversial del sistema es que los ciudadanos pierden el derecho de auditar (garantizado con la educación obligatoria que brinda el estado) a manos de una figura nueva, el técnico, que “nadie ha elegido para estar ahí”, remarcó Busaniche.
Desde la Fundación también advierten que “es muy fácil hacer fraude con voto electrónico y que no se note”. “Hemos estado estudiando distintas posibilidades de fraude con las máquinas que se van a utilizar en Buenos Aires y la cantidad de formas que existe para defraudar una elección son sorprendentes y ninguna deja rastro”, manifestó.
Detrás del voto electrónico hay mucho dinero (en CABA se estaría gastando 150.000.000 de pesos en este sistema) y está avalado por un discurso de modernidad, un discurso que prende mucho. “Le interesa a los políticos, a las empresas y a los periodistas que quieren resultados rápidos”, expresó y agregó: “Esto es una utopía tecnológica que tiene que ver con poner a la tecnología como solución mágica para solucionar los problemas. Pero los problemas de la política no se solucionan con tecnología”, finalizó.
Fuente de información: Periódico "La Comuna de Villa Regina.
http://weblacomuna.com.ar/

OPINIONES: "Fruticultura: certezas y carencias de verdad" por Ing. agrónomo Mario César Tassara - Villa Regina.

"Fruticultura: certezas y carencias de verdad".

Hoy confluyen dos situaciones totalmente atípicas en el Alto Valle de Río Negro que interactúan sobre la sociedad: por un lado la eterna crisis frutícola, que vive el lógico clímax, y por otro la elección a gobernador reducida a candidatos con mayúsculas diferencias de conocimientos, ideas, intenciones, antecedentes, propuestas y expresiones públicas.
Creo necesario expresar con algún grado de conocimiento y memoria la preocupación que produce escuchar con atención a algunos candidatos cuando tratan el tema frutícola. Massaccesi, hijo de productor, expresa con la fluidez de un cometa sus ideas sobrevolando la situación con la seguridad de no llegar, obviando mencionar a Norberto Blanes, única espada de los 28 años de radicalismo que se responsabilizó de la fruticultura, distinguiéndose de los que durante los 26 restantes sólo miraron y viajaron a Buenos Aires buscando "traer" la "solución".
Odarda expresa claramente que "todo se arregla" evitando que la fruticultura conviva con el gas y el petróleo, como si todas las chacras estuvieran perforadas, y recitando aspiraciones de tipo "que el productor reciba un precio justo", por supuesto sin decir cómo.
En los dos candidatos restantes, con poder de orden distinto, es donde más se distinguen las certezas y las faltas a la verdad. Mientras el senador Pichetto juega todo el suyo, que recordemos no es ejecutivo, en hechos concretos tangibles en la fruticultura diaria, transformados muchas veces en despreocupaciones provinciales, Weretilneck se suma tanto al minucioso relato de la crisis como a las presiones de las organizaciones de productores y otras, copiando fielmente el accionar de los gobiernos radicales, por lo que no debiera sorprendernos verlo próximamente sobre un tractor.
Mientras Pichetto durante más de 20 años, anteriores a este período de gobierno provincial, gestionó y acompañó a cuanto funcionario o dirigente frutícola requiriera apoyo en el gobierno central, sólo desde el 2011 a la fecha ha logrado más de 1.300 millones de pesos en asistencia financiera directa, galpones de empaque y cámaras frigoríficas a productores e innumerables aportes de gestiones exitosas en aras de paliar las situaciones coyunturales.
En el mismo tiempo, Weretilneck aportaba a la fruticultura desconcierto materializado no sólo en los tres secretarios de Fruticultura, cuatro secretarios de Agricultura, cinco ministros del área, sino también en numerosos anuncios que generalmente faltaron a la verdad. Sólo como ejemplos: "el proyecto de ley en el 2014 para destinar 110 millones a la reconversión", nunca presentado a la Legislatura, proceso iniciado en el mismo año con sólo 30/32 créditos de 60.000 pesos electos sobre 1.000 productores esperanzados y en espera, o el "apoyo a la sanidad" (carpocapsa), sin proveer dispensers en la campaña 2014/15 con el resultado a la vista (cierre exportador a Brasil), cuando ya desde el año anterior se había establecido la necesidad de la cobertura con 42 millones de pesos.
Evidentemente la facilidad de anunciar es mucho más fuerte que el compromiso de cumplir, contando muchas veces con la fragilidad de memoria en la dirigencia productora que se "deja" reorientar sus reclamos sólo a Buenos Aires.
Ing. agr. Mario César Tassara - Villa Regina.
Carta de Lectores del Diario "Río Negro" publicada el día jueves 28 de mayo de 2015, edición Nro. 23.998, página 20.